LogoPortalservi1.png

La presentación del libro “El CREA como Organismo de Desarrollo Regional. Guía razonada para la consulta del Archivo Histórico del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (1958-1979)”se realizó la noche del 11 de abril en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

El evento fue organizado por la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, conjuntamente con el programa académico Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región.

Sobre la obra

La obra contiene seis ensayos y una entrevista, cuyos contenidos exponen, a través de una reflexión interdisciplinaria e histórico-crítica, el rol que desempeñó el hoy extinto CREA, al que los autores de la obra lo catalogaron como el organismo más exitoso de desarrollo regional en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el en periodo de 1958 y 1979.

Entre los objetivos de los distintos ensayos está orientar la reflexión actual sobre la validez del fomento de mecanismos sub-regionales de coordinación y cooperación territorial, para la consecución de planes estratégicos y dinamizadores para la regionalización del Ecuador.

Ana Luz Borrero, directora de la Cátedra Abierta, destacó que estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas y Filosofía, fueron partícipes de la elaboración del libro, “no solo como investigadores, sino como activos en el sentido que promueven a que otros jóvenes alcancen estos conocimientos”.