BuscadorDocumental

En rueda de prensa, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, informó que los rectores de las universidades públicas del país realizaron algunos planteamientos a las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

“Si bien por una parte reconocemos que las reformas en su mayoría son positivas, también tenemos que reconocer que hay elementos que deberían revisarse, sobre todo para permitir que las universidades públicas mejoren los aspectos de gestión”, razones que motivaron a que los representantes de las universidades públicas, buscando precautelar la calidad y sostenibilidad del sistema de educación superior pública del país, presentaran de manera formal la propuesta a Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación Superior, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea.

Puntos tratados:

En el documento presentado por los rectores de las instituciones públicas, se abordan nueve planteamientos:

Financiamiento de la IES.- Se propone revisar dos temas claves: primero, la devolución de los presupuestos no gastados del año; y segundo, analizar la fórmula de asignación de recursos fiscales.

Compras Públicas.- Las instituciones de educación superior públicas mantienen serios inconvenientes para ejecutar programas y proyectos de investigación, debido al sistema de compras públicas que responde en su mayoría a necesidades de gobiernos centrales; por lo que piden que las instituciones tengan un régimen específico de compras públicas que garantice el uso eficiente y oportuno de los recursos.

Participación de IES en el Consejo de Educación Superior.- Proponen una participación activa de las IES, por medio de representantes directos, en el ente que regula la educación superior del país, para la construcción de un sistema de educación superior fuerte y competitivo.

Sistema de Nivelación y Adiciones.- Proponen cambiar al art. 81 del borrador de reforma a la LOES ya que consideran es peligroso para el sistema de educación superior; pues la forma de ingreso propuesta en la reforma al art. 81, es un hecho para el cual el país y el sistema de educación superior no están preparados.

Actividades económico - productivas en las IES.- En la LOES vigente, el artículo 39 establece que las IES que realizan actividades económicas, productivas o comerciales deben crear personas jurídicas e independientes de la institución, bajo esta normativa se creó empresas públicas para ofrecer los servicios, sin embargo, en la nueva reforma se elimina este inciso. Por lo que la propuesta pide mantener ese artículo con el cambio de nombre a Actividades económico–productivas, para que se permita mantener la oferta de servicios de las instituciones.

Niveles de Formación.- Consideran que los artículos 118, 119 y 120 generan una confusión y podría tener efectos negativos, al desvalorizar los estudios de cuarto nivel; y a su vez categoriza la educación superior técnica y tecnológica (universitaria y no universitaria). Por lo que solicitan una revisión de los mismos.

Sanciones .- Proponen reconsiderar el artículo 207 de la LOES, con cambios que promuevan la práctica de una convivencia ética deseable en las instituciones académicas y el respeto a los valores que priman.

Gobernanza de las IES.- Si bien la versión borrador de la LOES no ha cambiado los porcentajes de cogobierno, se considera que es de suma importancia mantener lo vigente, lo cual ha permitido una gobernabilidad académica adecuada de las IES.

Jubilación complementaria.- En este punto consideran se debe corregir la injusticia en contra de miles de docentes universitarios, para lo cual plantean reformar el texto de la Disposición Transitoria Décimo Novena de la LOES.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba