La Universidad de Cuenca, en los días 9 y 10 de mayo desarrolló la primera jornada de discusión de los Asuntos Clave de la institución, en la que se trató sobre los temas de permanencia y graduación, sostenibilidad financiera, e investigación, innovación y desarrollo.

El rector Pablo Vanegas explicó que el propósito de los diez Asuntos Clave de la Universidad de Cuenca, es generar directrices para la formulación de propuestas en el marco de los objetivos del Desarrollo Sostenible, del Plan Estratégico Institucional, de los mandatos constitucionales y de los principios de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.

Destacó la importancia de dialogar sobre los tres primeros temas expuestos que son el inicio del camino para concretar acciones claras que permitan fortalecer la calidad de la Universidad de Cuenca. La autoridad informó que existen comisiones que han trabajado en base a diferentes ejes y esperan que éstas entreguen resultados puntuales, políticas, reglamentos, procesos, entre otros.

En la mesa de trabajo sobre Permanencia y Graduación, la vicerrectora Catalina León Pesántez resaltó que la investigación formativa es un eje fundamental del modelo educativo del alma mater, que busca llevar y llegar a niveles de excelencia y pertinencia académica en cada carrera y departamento de investigación.Puntualizó que debe desterrarse la idea de dualidad entre investigación y docencia. La institución a través del Consejo Académico trabaja para garantizar la permanencia de los estudiantes.

En el tema de Sostenibilidad Financiera, Pablo González, director del proyecto Ciudad Universitaria, presentó el programa de cómo la universidad contribuiría al desarrollo socioeconómico de la Región Austral del Ecuador, enfocado en el área de la salud. De su parte, Miguel Cárdenas, del Centro de Emprendimiento, habló sobre el emprendimiento y universidad como la fórmula que aporte al financiamiento. “La empresa y academia juntas dan riqueza y se debe establecer nexos productivos apalancados en la innovación y el valor social”.

El Director de Investigación de la Universidad de Cuenca, Mauricio Espinoza, en la mesa de trabajo de Investigación, Innovación y Desarrollo, centró su ponencia en tres ejes: Institucionalización de ciencia, tecnología e investigación, talento humano y emprendimiento.

Las próximas jornadas de discusión se cumplirán en las semanas siguientes, tras las mismas se espera como resultado obtener conclusiones que lleven a acciones concretas en pro de los cambios deseados para la Universidad de Cuenca, manifestó Patricio Díaz, asesor técnico del rectorado.

Datos

• Gisselle Tur, de la coordinación pedagógica de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, participó como invitada en la mesa de permanencia y graduación.
  • Alfredo Celi, vicerrector académico de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, compartió experiencias en la mesa de Investigación, Innovación y Desarrollo.
  • La participación de Gisselle Tur y Alfredo Celi, responde al interés de la Universidad de Cuenca por recoger experiencias de otras Instituciones de Educación Superior del Ecuador con el fin de enriquecer las propuestas de cada comisión para encaminar a la excelencia del alma mater, manifestó el rector Pablo Vanegas.

asuntos2.jpg

Mesa que abordó el Asunto Clave de Sostenibilidad Financiera