El II Encuentro de Alternativas al Desarrollo desde el Sur, se cumplió en la Universidad de Cuenca, con la participación de importantes expositores.

El objetivo del encuentro fue socializar los resultados del proyecto Alternativas al desarrollo en las culturas locales del Ecuador: Caso Zhiña, Asunción y Agua Blanca, que fue ganador del concurso universitario de proyectos de investigación, financiado por la Dirección de Investigación.

Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de compartir con los autores de los estudios, además de escuchar las vivencias propias de los dirigentes de las comunidades.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, durante el evento, destacó que estos estudios, demuestran que existen otras alternativas de desarrollo más amigables con el medio ambiente y el ser humano; comprometiendo su apoyo para que este tipo de espacios de diálogo se sigan desarrollando en la universidad.

Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, por su parte resaltó que la investigación que cuenta con la participación de la sociedad, está generando otro tipo de innovación no solamente tecnológica, sino también innovación social, “definitivamente aprendemos mucho del quehacer de las comunidades; así como también a las comunidades se les transfiere una serie de conocimientos. Yo creo que esa interrelación está generando procesos de genuina innovación social y eso es importante como paso último de todos los procesos de investigación que la universidad lleva y puede llevar a cabo”.

José Astudillo, director del proyecto Alternativas al Desarrollo en Culturas locales del Ecuador, expresó que en los estudios participaron varias autoridades de las comunidades, quienes aportaron con sus conocimientos y saberes, con el propósito de que los docentes trasladen estos conocimientos a los estudiantes.

Durante el encuentro se abrió espacios de diálogo y debate para compartir saberes y experiencias de culturas locales, movimientos sociales, universidad y ciudadanía.

s2.jpg