En la Universidad de Cuenca, con el taller “Desarrollo Económico Local y Género” inicio el 15 de mayo la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se realiza en nuestra ciudad.

La Universidad de Cuenca recibió a representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Honduras, México, República Dominicana, entre otras nacionalidades, que participaron en el taller.

El rector Pablo Vanegas, resaltó la importancia de abordar temas de género y compartir experiencias que enriquecen el conocimiento para seguir forjando futuro, en el que la participación de las mujeres es fundamental, sostuvo.

El objetivo del taller fue sensibilizar, fortalecer las capacidades y el conocimiento de los funcionarios de los gobiernos locales, instituciones y dependencias que trabajen en el tema mencionado para que al momento de desarrollar programas y políticas lo hagan con un enfoque de género, de igualdad, de inclusión. Además que puedan reconocer y abordar aquellas barreras socio-económicas y políticas que limitan las posibilidades de las mujeres de participar en igualdad de derechos.

El taller fue teórico – práctica y multimedia, con mesas de trabajo y paneles de experiencias que promovieron el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas; que dio como resultado propuestas sobre cómo abordar el tema de género para el desarrollo local.

María García Pizarro, directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana Municipalista, organizadora de la Cumbre, reconoció la importancia del trabajar con la academia pues “para poder trabajar en agendas locales con género necesitamos tener conocimientos y eso implica tener experiencias, que mejor hacerlo con la universidad como buque insignia de creación de metodologías”.

IV Cumbre 2.jpg