LogoPortalservi1.png

Escena del delito, homicidios seriales, ciberterrorismo, delincuencia organizada transnacional (Caso Odebrecht), criminalística documental, delitos de género, son algunos de los temas que se abordará en el II Congreso Internacional de Investigación Científica del Delito, que se realizará en la Universidad de Cuenca del 6 al 8 de junio de 2018.

Fecha: 6, 7 y 8 de junio de 2018

Horario: de 14:30 a 20:00

Lugar: Auditorio Claudio Cordero. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Inscripciones: En la secretaría de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.

Profesionales: $ 70

Docentes: $ 50

Estudiantes: $ 35

Hoy en día dentro de la administración de justicia existe una gran cantidad de procesos cuya base exige la presencia de análisis técnico – científicos que se encasillan en el campo de las ciencias forenses, sumando a esta situación la escasa presencia de personal calificado que pueda desarrollar estudios de esta naturaleza, lo que ha generado que en muchos de los casos el fenómeno delictivo se encuentre por delante de la administración de justicia.

Con estos antecedentes, es importante generar consciencia en la sociedad sobre el avance de este fenómeno, y dar a conocer los nuevos métodos de investigación científica del delito que se encuentran a la vanguardia a nivel mundial, y que en esta ocasión lo ponemos a consideración directa de la sociedad ecuatoriana.

Tener un acercamiento dentro de las distintas especialidades que conforman la técnica criminalística, adentrarse en las exigencias legales de las acciones de instrucción que recoge la táctica criminalística y dominar la metodología específica para investigar cada actividad presuntamente delictiva denunciada, lo que tributará en la adecuada obtención de los indicios y elementos de prueba que servirán para el correcto desarrollo de los distintos procesos judiciales, tanto penales como de otras ramas del Derecho y que coadyuvan a la correcta impartición de justicia sobre la base de la cientificidad, objetividad y legalidad que presiden los principios fundamentales del Derecho.

Las temáticas del seminario abordarán múltiples áreas de estudio de las Ciencias Forenses, pretendiendo de esta manera ser la puerta de entrada al estudio a profundidad de cada una de las áreas de la investigación del fenómeno delictivo, pretendiendo que la visión y el estudio del fenómeno delictivo sea tratado de diferente manera, esto es desde una perspectiva técnico – científica.

Se contará con la presencia de instituciones nacionales e internacionales como: Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Consejo de Seguridad Ciudadana, Colegio de Abogados del Azuay, ECU 911, Ediciones La Rocca, Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia, Confederación Mundial de Ciencias Forenses, Municipio de Cuenca, y Universidad Central del Ecuador.