LogoPortalservi1.png

Con el tema Periodismo en línea: sistematización de experiencias, se inauguró el I Seminario Internacional de Periodismo “Sala de Redacción: con olor a café y sabor a tinta”, organizado por la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

El rector Pablo Vanegas durante la inauguración del evento, exaltó la iniciativa de los estudiantes de dicha carrera por llevar adelante el evento académico; sostuvo que el respeto, ética, credibilidad y transparencia deben prevalecer en el quehacer periodístico tanto en los medios tradicionales, como en los digitales. “La comunicación debe partir de pensar en el otro”, sostuvo.

Humberto Chacón, decano de la facultad sostuvo que el objetivo del seminario es visibilizar con responsabilidad académica y sentido crítico lo que ocurre entre la analogía y el mundo digital. Añadió que el periodismo deberá ejercerse con rigurosidad y transparencia.

Las ponencias iniciaron con Agustín Reinoso, de la revista digital Baraque; Jhonny Guambaña, de Moteradio, y Daniela Idrovo de La Andariega. Luego fue el turno para Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano de reconocida trayectoria, quien dio una charla magistral sobre La Crónica como herramienta de construcción de la memoria.

Para finalizar la jornada, los periodistas Arturo Torres y Juan Francisco Beltrán hablaron sobre el periodismo de investigación en tiempos de conflicto.

La jornada del jueves 31 de mayo, iniciará con la ponencia La ética periodística: del papel al fake news.

DSC02650.jpg