LogoPortalservi1.png

El libro “Webster vs. D´Hondt. El principio constitucional de proporcionalidad”, de autoría de Rafael Eugenio Estrella Aguilar, ex docente universitario, se realizará el jueves, 14 de junio, a las 17:00, en el Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez".

El autor señala que “a su modo de ver y por conocer en detalle las características de los sistemas electorales o, en la concepción más restringida, los sistemas de distribución de escaños, el método D’Hondt, es uno de los que genera distribuciones menos proporcionales que cualquiera de los métodos conocidos y no cumple un principio de proporcionalidad sino a lo sumo el hecho de estar clasificado como tal, simplemente para diferenciarlo de los métodos llamados mayoritarios.”

Esta es la motivación para la realización de este trabajo, señala el autor tratar de demostrar, con la dedicación que el tema requiere, lo poco proporcional de las distribuciones que genera el método y por ende el incumplimiento de un principio constitucional, además de la falta de lógica en la utilización de dos métodos para la distribución de escaños.

Prólogo

En el prólogo de la obra, Vladimiro Tobar Solano, señala que el libro "le permitirá aclarar la realidad de cómo su voto se transfiere a escaños y cómo una inadecuada selección de repartición puede afectar la voluntad popular. Es importante que comprendamos que una vez la democracia permite a los electores hacer una selección de sus representantes, existe un paso intermedio, conversión de votos a escaños, que puede ser seleccionado de forma tal que cumpliendo con mínimos preceptos distribuya la representación del electorado. Es entonces importante entender cómo la voluntad del electorado se traduce en representación; para cuyo efecto se han desarrollado muchas metodologías, de tal forma que aparece como un menú de posibilidades a ser aplicadas en la conversión de votos a escaños. Esto ha permitido que, algunas veces sin reparar en consecuencias y otras quizá de forma planificada se haga uso de metodologías que pueden desvirtuar la voluntad del elector. El análisis presentado a lo largo de este trabajo, hace posible llegar a conclusiones claras sobre qué metodologías deben ser desterradas de la práctica priorizando la voluntad del elector y cómo lograr una mejor distribución de escaños”.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba