LogoPortalservi1.png

La XXXV edición de “Formas de lo Humano”, se realizará el día jueves 07 de junio, a las 17:30, en el Auditorio Hugo Ordóñez de la Facultad de Jurisprudencia. 

En esta ocasión se presentará el libro "Maneras de Pensar: Del alma primitiva al giro ontológico" del Dr. Alberto del Campo Tejedor. Esta obra -la primera publicada por la Maestría en Antropología- es una reflexión epistemológica y ética sobre lo que implica el conocer y comprender la “otredad” en el mundo contemporáneo.

Sinopsis del libro

Cuando no comprendemos o no compartimos el comportamiento de otro humano, le tachamos de equivocado, de desviado; si no se llega a acuerdos, cada cual tilda al otro de irracional, de hereje. ¿Tenemos perspectivas diferentes sobre la realidad o vivimos en realidades diferentes, inconmensurables, incompatibles? ¿Compartimos una misma naturaleza humana o cada cultura es diferente y lógica en sus propios términos? ¿Es posible compaginar el relativismo cultural, el respeto a la diferencia, y la denuncia de la necedad, la arbitrariedad, la injusticia? Con ejemplos etnográficos de su propio trabajo de campo —la justicia indígena, el fútbol, la fiesta, etc.— Alberto del Campo, jurista, filólogo, PhD. en Antropología Social, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y de la Universidad de Cuenca (Ecuador), pasa revista a la teoría antropológica desde que se fascinó por el “alma primitiva” hasta que se ha propuesto “tomar en serio al otro”; desde la reflexión crítica sobre las posibilidades, contradicciones y paradojas de considerar la realidad una construcción social, pero también con la convicción de que hoy más que nunca es necesario huir de concepciones esencialistas de la identidad o la interculturalidad, Maneras de Pensar propone una antropología para comprender con otras culturas, basada en la con-vivencia, el diálogo y la experimentación.

Nota: Se obsequiarán ejemplares del libro a los asistentes.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba