LogoPortalservi1.png

La Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca inauguró en la Escuela de Educación Básica Francisca Arízaga Toral el proyecto de Prevención y Mejoramiento de la Salud Bucal, que tiene como objetivo educar, precautelar y fomentar el cuidado dental en 200 escolares del cuarto, quinto y sexto de básica.

En la escuela se implementó un consultorio odontológico, en el que trabajarán ocho estudiantes del quinto año de la carrera, bajo la guía de Irina Egüiguren, tutora del proyecto, en atención preventiva, diagnóstico, enseñanza de higiene bucal, profilaxis, aplicación de fluoruros y de selladores de surcos y fisuras. El horario de atención será los días martes y jueves, de 08:00 a 12:00.

La decana de la facultad, Dunia Abad, manifestó que por medio del proyecto se pretende disminuir la patología de caries dentales en los niños de entre 7 a 10 años, y crear conciencia social sobre la importancia de la salud bucal. Destacó que la enseñanza que reciben los pequeños trasciende a los hogares, pues ellos comparten sus experiencias al salir de las aulas y se convierten en replicadores de conocimientos.

Luis Aguilar, director de la escuela, calificó de excelente al equipo humano de la Facultad de Odontología y agradeció a la Universidad de Cuenca por atender las necesidades sociales, “con este proyecto nos hacen sentir que somos parte de la universidad” dijo. Informó que el proyecto se desarrollará durante cinco años y espera -desde ya- que luego de ese tiempo, el proyecto continúe en la escuela.

Beneficiarios

Eguiguren explicó que la atención está dirigida a niños de entre siete a 10 años, que están en etapa de recambio dentario, por ser una edad importante para aplicar programas preventivos de salud bucal que permitan la protección de los primeros molares y premolares permanentes.

Martín Lata, estudiante del sexto de básica, entusiasmado luego de ser atendido, dijo que aprendió a cepillarse correctamente los dientes y sobre la importancia de usar hilo dental; asimismo sus compañeros Victoria Barros y Alexis Méndez, comentaron que es importante evitar el consumo de dulces en las noches y que luego de la aplicación de flúor es fundamental el cuidado posterior.

IMG_3942.jpg

La decana de Facultad de Odontología, Dunia Abad durante la inauguración del proyecto de Prevención y Mejoramiento de la Salud Bucal.