LogoPortalservi1.png

Primera Cohorte

Resolución CES: RPC-SO-31-No.507-2018

Cronograma del proceso de admisión:

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIONES

1.Convocatoria Pública

12 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2018

Se realizará publicidad en las redes sociales de la facultad y se enviarán correos electrónicos a la base de datos de graduados y de profesionales interesados en la maestría.

2. Charla informativa            para aspirantes

26 de noviembre de 2018

Lugar: auditorio de la facultad de Psicología

3. Inscripciones y recepción de documentación

3 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019

La secretaría de la facultad asignará una persona encargada de este proceso

4. Prueba Suficiencia en Idioma Extranjero

10 diciembre de 2018

7 de enero de 2019

Estudiantes podrán optar por fechas anteriores establecidas por el Instituto Universitario de Lenguas en caso de ser necesario.

5. Prueba de Admisión

14 de enero de 2019

Prueba tendrá una valoración equivalente al 60%. Además de la prueba, la maestría organizará una entrevista personal a llevarse a cabo entre 14 al 18 de enero de 2019. La entrevista tendrá una valoración equivalente al 10% del total del proceso de admisión

6. Calificación de méritos

21 al 23 de enero de 2019

Se ha realizado una tabla de calificación de méritos que corresponde al 30% de la valoración total del proceso de admisión.

7. Calificación y entrega de resultados - Comité de Admisión

26 de enero de 2019

El Comité de Admisión se reunirá para analizar los resultados del proceso de admisión.

8. Publicación de resultados.

28 de enero de 2019

Se comunicarán los resultados mediante correo electrónico a los aspirantes. Además se publicarán los resultados en las carteleras de la facultad.

9. Apelación de resultados, revisión y resolución de apelaciones.

29 de enero al 4 de febrero de 2019

10. Matrículas ordinarias.

25 de febrero al 6 de marzo de 2019

11. Matrículas extraordinarias.

7 al 21 de marzo de 2019

12. Inicio de clases

25 de marzo de 2019

Perfíl de Ingreso:
  • La maestría será cursada por profesionales con la siguiente formación en tercer nivel
  • Licenciados en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Educativa
  • Licenciados en Ciencias de la Educación en la especialidad de Orientación Profesional o vocacional
  • Licenciados en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Infantil, educación inicial
  • Licenciados en psicología educativa
  • Licenciados en psicopedagogía
  • Licenciados en psicología

 

Objetivo General:

Contribuir a la formación de profesionales de cuarto nivel en la psicología de la educación y del desarrollo para al mejoramiento de la calidad educativa en el país y la región mediante la intervención en la solución de problemas relacionados con la exclusión educativa, los bajos niveles de comprensión en la lectura y escritura, la deficiencia en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el bajo desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes y los problemas relacionados con el contexto familiar y su relación con la escuela.

 

Requisitos de Ingreso:

Los requisitos para el ingreso a la maestría son:

  • Título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad nacional o extranjera que conste en la lista de universidades acreditadas por la SENESCYT así como el registro impreso del SENESCYT.
  • Hoja de vida
  • Record académico de grado
  • Entrevista personal con la comisión de admisión de la maestría
  • 2 cartas de recomendación académica
  • Aprobar exámenes de conocimientos generales y específicos
  • Carta donde se explique las razones para cursar la maestría
  • Protocolo de investigación dentro de las siguientes líneas de investigación de la maestría.
    • Problemas de bajo rendimiento y calidad educativa
    • Problemas de exclusión educativa
    • Problemas en el ámbito familiar
    • Problemas de clima social y violencia escolar
  • Acreditar un nivel de suficiencia de Inglés B1.

Perfil Profesional:

El Magíster en Psicología, mención Educación y Desarrollo Humano alcanzará un perfil profesional que le permita estar en capacidad de:

Saber

-   Maneja los principales modelos y enfoques en el ámbito de la educación y su relación con la psicología educativa y la psicología del desarrollo.

-   Conoce las diferentes etapas y procesos del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

-   Domina los fundamentos teóricos para la evaluación e intervención en el ámbito de la psicología educacional u del desarrollo.

-   Analiza la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

-   Explica los fundamentos epistemológicos de la psicología educativa y del desarrollo así como de los procesos investigativos.

-   Describe los distintos diseños de investigación a nivel cuantitativo y cualitativo.

Hacer

Evaluación y diagnóstico

-   Analiza las necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos.

-   Maneja modelos y clasificaciones diagnósticas que le permitan efectuar un diagnóstico pertinente.

-   Aplica los instrumentos pertinentes de evaluación psicológica de acuerdo a los modelos y necesidad detectada.

-   Realiza reportes psicoeducativos con respectivo diagnóstico y con las recomendaciones precisas.

Intervención

-   Elabora planes de intervención a nivel de prevención y promoción, tratamiento y rehabilitación individual y contextual.

-   Aplica estrategias de intervención a nivel individual y dentro de diversos contextos

-   Diseña planes seguimiento y evaluaciones finales de los planes de intervención.

-   Realiza reportes sobre los planes de intervención.

Investigación

-   Diseña protocolos de investigación desde diferente enfoques

-   Aplica instrumentos de recolección de datos

-   Utiliza herramientas para procesar y analizar información

-   Elabora diferentes reportes de investigación

Conocer

-   Describe las diferentes posturas epistemológicas relacionadas con la psicología de la educación y del desarrollo

-   Diseña y ejecuta proyectos de investigación relacionados con la educación y el desarrollo.

-   Emplear base de datos y gestores bibliográficos para ampliar y profundizar el conocimiento del área de estudio.

-   Aplicar estrategias y herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida.

Ser

-   Aplicar normas deontológicas de la psicología en los procesos de evaluación, intervención y promoción.

Requisitos para la obtención del título:

Además de la aprobación del plan de estudios de este programa, para obtener el título de maestría, de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico Codificado expedido por el Consejo de Educación Superior, cada programa deberá definir su modalidad de titulación. En este caso, la maestría considera las siguientes modalidades de titulación:

  • Proyectos de investigación: que se encuentre dentro de las líneas de investigación de la maestría y la facultad de psicología y además que tengan profesores que trabajen dentro de la temática.
  • Proyectos de desarrollo.

Las líneas de investigación son:

  • Problemas de bajo rendimiento y calidad educativa
  • Problemas de exclusión educativa
  • Problemas en el ámbito familiar
  • Problemas de clima social y violencia escolar

Costos:

  • Inscripción: US. 50
  • Examen de suficiencia de inglés: US. 38.60
  • Costo del programa: US. 6529.74

 

 

Plan de Estudios:

Nombre de la asignatura o módulo

Semestre

Unidad de organización curricular

Total de horas

Ambientes virtuales de aprendizaje

Primero

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

70

Fundamentos de epistemología 1

Primero

Básica

144

Fundamentos de epistemología 2

Primero

Básica

144

Introducción a la metodología

Primero

Básica

64

Psicología de la educación y del desarrollo

Primero

Básica

132

Taller de titulación 1

Primero

Titulación

48

Desarrollo de la lectura y escritura

Segundo

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

150

Educación Inclusiva

Segundo

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

192

Estadística

Segundo

Básica

144

Taller de titulación 2

Segundo

Titulación

48

Desarrollo familiar

Tercero

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

144

Desarrollo socioemocional

Tercero

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

144

Política y calidad educativa

Tercero

Básica

112

Taller de titulación 3

Tercero

Titulación

71

Desarrollo cognitivo

Cuarto

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

144

Desarrollo de la matemática

4to semestre

Disciplinar, multidisciplinar y/o interdisciplinar avanzada

100

Taller de titulación 4

4to semestre

Titulación

71

Trabajo final de titulación

4to semestre

Titulación

202

TOTAL DE HORAS PRESENCIALES (asistido por el profesor, aprendizaje colaborativo, prácticas y aprendizaje autónomo)

2124

 

 

Más información: Centro de Investigación y Postgrado, Facultad de Psicología

 

Dirección: Av. 12 de Abril y Agustín Cueva

Teléfono: (07) 405 1000 ext. 2830

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba