LogoPortalservi1.png

La Universidad de Cuenca en el Ecuador a través de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de Educación, el Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IREM-PUCP), La Universidad Nacional de Tumbes, el Comité Interamericano de Educación Matemática y CEMAS (Comunidad de Educación Matemática de América del Sur), convocan a investigadores, docentes y estudiantes que sistematizan, enseñan y aprenden conocimientos que tiene que ver con la Matemática Educativa, a participar en calidad de ponentes en el IV COLOQUIO BINACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA” (IV COBISEMAT) que se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019, en el Campus de la Universidad de Cuenca.

OBJETIVOS:

- Propiciar un espacio de encuentro para intercambios de resultados de investigaciones en el campo de la Educación Matemática.

- Contribuir en la formación inicial y continua de los profesores del área de Matemáticas de los diferentes niveles educativos.

- Promover en los participantes el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

- Brindar experiencias pedagógicas referidas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y una actualización especializada a los profesores de los diferentes niveles educativos.

- Presentar resultados de investigaciones realizadas por los integrantes de CEMAS.

DIRIGIDO A:

-Docentes que se desempeñan en las asignaturas de Física y Matemáticas en Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional.

-Docentes y estudiantes de las carreras que forman profesionales en educación Matemática y en las ciencias exactas.

-Público en general.

EJES TEMÁTICOS:

Prácticas Educativas, Investigación y Reflexión en las Ciencias Exactas

1. Formación inicial y continua de profesores.
  2. Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del Pensamiento Matemático en la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Epistemología de las Matemáticas y Secuencias Didácticas.
  4. Tecnologías Educativas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la Física.
  5. Perspectivas socioculturales: Etnomatemáticas, sociología, comunicación.
  6. Currículo, competencias y evaluación.
  7. Investigación Educativa en Pregrado y Posgrado.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

• Fecha para envío de trabajo: del 21 de enero al 20 de febrero de 2019.
  • Fecha de notificación de aceptación, aceptación con observaciones o desestimación del trabajo: 28 de febrero de 2019.
  • Fecha de recepción de ponencias en extenso será hasta 10 de marzo de 2019

Fecha del evento: 20, 21 y 22 de marzo de 2019.

Lugar del evento: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Mayor información:

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación