LogoPortalservi1.png

Directora de la Maestría: Dra. Angélica Abad

La Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno está concebida como un espacio de formación, apoyo y fortalecimiento de las competencias que requieren todas aquellas personas que laboran en el sector público para el ejercicio de sus funciones.

Quienes trabajan en instituciones públicas sean estas de carácter nacional, provincial o local tienen bajo su responsabilidad el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Esta maestría prepara profesionales para cumplir esta tarea, pero también para profundizar, afianzar y mejorar la transformación institucional del Ecuador.
Con este programa, la Universidad de Cuenca y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, pretenden aportar en la formación de profesionales altamente calificados para proponer, ejecutar y evaluar la política pública desde los principios del Buen Gobierno.
La Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno tiene un carácter profesionalizante, con énfasis la adquisición de competencias técnicas y de herramientas metodológicas específicas para la administración pública.

El objetivo de la maestría es construir y fortalecer las habilidades organizacionales, de conocimiento y liderazgo que requieren funcionarios de entidades públicas, y de otras instituciones afines, para abordar las problemáticas del entorno público con una visión sobre la gestión pública basada en los principios del buen gobierno: participación, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, eficacia, coherencia y sensibilidad. Todo ello con miras a facilitar la regulación, aprobación, ejecución y supervisión de las instituciones y políticas a su cargo.

Perfil de ingreso

La Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y administrativas. Preferentemente aquellos con título de tercer nivel en Economía, Ciencias Políticas, Estudios Sociales y Culturales, Derecho y Administración.

En determinadas circunstancias, podrán ser considerados como idóneos, profesionales con formación distinta a las carreras mencionadas, cuya labor se desarrolle en torno a la Administración Pública, la Gestión Política o en estrecha vinculación con las instituciones del Estado.

Los graduados de la Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno:

 Conocerán los distintos marcos conceptuales y metodológicos desde los cuales se puede abordar la administración del Estado;

 Estarán capacitados para proponer, implementar, evaluar y corregir políticas públicas;

 Contarán con las herramientas necesarias para plantear e impulsar proyectos que ayuden a fortalecer la capacidad de respuesta de entidades estatales, provinciales y municipales a las demandas de la ciudadanía;

 Conocerán los lineamientos de las buenas prácticas establecidas en la Carta Interamericana de la Función Pública;

 Tendrán una visión ética, humanista y emprendedora del servicio civil.

PRIMER CICLO

 Economía y sector público

 La política de las políticas públicas

 Derecho público

 Investigación aplicada para la Administración Pública

SEGUNDO CICLO

 Planificación y diseño de políticas públicas

 Estado de Derecho y Buen Gobierno

 Derecho administrativo

 Cooperación internacional y organismos multilaterales

 Análisis cuantitativo para la administración pública

TERCER CICLO

 Implementación, gestión y evaluación de políticas públicas

 Recursos, finanzas y presupuesto público

 Estado, mercado y tercer sector

 Gestión pública y gobierno local

 Análisis cualitativo para la administración pública

CUARTO CICLO

 Dirección estratégica para empresas públicas

 Gestión del Talento Humano

 Liderazgo para gestores públicos

 Seminario de titulación

 Trabajo final de titulación

Requisitos de inscripción

 Ficha de inscripción (en formato en web de la Universidad).

 Copia certificada del título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT de conformidad con el Art. 61 del Reglamento de Régimen Académico (adjuntar registro en SENESCYT).

 Carta de Postulación (en papel universitario) dirigida a la directora de la Maestría donde se expresen los motivos por los cuales el solicitante espera ser admitido en el programa.

 Dos cartas de recomendación (en formato en web de la Universidad) que respalden al candidato. Por lo menos una recomendación será de carácter académico (familiares no serán aceptados como recomendación). En el caso de funcionarios públicos o privados se deberá presentar la recomendación de un directivo de la institución.

 Currículo vitae (adjuntar documentos de respaldo).

 Dos fotografías recientes tamaño carnet.

 Copia de la Cédula de Identidad y certificado de votación.

 En caso de auspicio institucional presentar carta de compromiso del representante legal.

 Copia de al menos la primera página y la referencia bibliográfica completa de todas las publicaciones y de documentos de proyectos en que ha participado (si tuviera).

Costo: 7.500 dólares americanos

Informes:
Para recibir toda la información concerniente al programa de estudios, escanee el código QR con la cámara de tu dispositivo móvil y llena el formulario de preinscripción.

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 10.08.00.png

Descargas

También puede ponerse en contacto con el Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Av. 12 de Abril y Av. Loja. Teléfono 4051000 ext 2232.