Noticias

Por segunda ocasión la Universidad de Cuenca cuenta con un proyecto ganador del Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria.

 

Por segunda ocasión, la Universidad de Cuenca cuenta con un proyecto ganador del Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria, que organiza por segundo año consecutivo la SENESCYT. En esta edición 2014 de Galardones Nacionales participaron 273 proyectos, de los cuales 22 eran de la Universidad de Cuenca, habiendo pasado 6 a las instancias finales, y uno coronándose como ganador. Este año se registró más de un 150% de aumento en la cantidad de participantes, con los mencionados 273, de un total de 113 registrados en 2013. Esto demuestra el crecimiento del interés de la comunidad académica ecuatoriana por volcarse hacia la investigación.

 

El concurso consistía en la presentación de una propuesta de investigación en distintas áreas. La Universidad de Cuenca se alzó con el primer premio en el área de tecnologías de la información con el proyecto titulado "Sistema de recomendación con tecnologías semánticas para disminuir la sobrecarga de información en usuarios de TV digital". Los miembros del equipo son estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Xavier Riofrío y Johnny Ávila, bajo la dirección de Kenneth Palacio, quienes proponen un nuevo sistema para la elección de canales ante la gran variedad de oferta que existe en la televisión digital.

 

Por su parte, la SENESCYT dió a conocer el listado completo de los ganadores en las restantes categorías. Los criterios que guiaron la evaluación fueron el rigor metodológico de la propuesta de investigación, el impacto de los resultados a nivel científico y tecnológico, las potenciales aplicaciones de la propuesta y la calidad de la exposición. La evaluación estuvo a cargo de un equipo de profesores PROMETEO, que asistió en la selección de los ganadores. Los ganadores obtendrán una beca de reforzamiento académico y la exoneración de la prueba EXAIP para cuando postulen al Programa de Becas de Convocatoria Abierta que ofrece la SENESCYT.

 

En el siguiente link puede ver más información sobre el concurso de la SENESCYT: http://goo.gl/KUQHYl