BANNER buenvivir-47

Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Cuenca, la Universidad de Guadalajara, la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano y otras instituciones de América Latina.

Se realizará el Encuentro Internacional "El Buen Vivir como crítica y alternativa a los modelos de desarrollo sustentable", los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre, de 10:00 a 14:00, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Participarán destacados intelectuales de América Latina y Europa.

Las conferencias se transmitirán en el Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía (Bloque C), Universidad de Cuenca.

La entrada es libre

Programa del Encuentro

Jueves 18 de Septiembre

10:00 – 12:00

Presentación y Acto Inaugural

1.- Dr. René Patricio Cardoso Ruiz

Coordinador Académico del Encuentro

2.- Mtra. en Estudios Literarios Hilda Ángela Fernández Rojas

Directora de la Facultad de Humanidades

Universidad Autónoma del Estado de México

3.-  Conferencia: “Una posible defensa filosófica de algunos elementos definitorios del Buen Vivir según la Constitución ecuatoriana de 2008” Dr. Marcelo Vásconez Carrasco, Director de la Licenciatura en Filosofía, Sociología y Economía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca – Ecuador

4.- Conferencia “El Buen Vivir en la Constitución Ecuatoriana de Montecristi y en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017" Sacerdote en retiro, Lic. Fernando Vega de la Cuesta, investigador del PYDLOS de la Universidad de Cuenca - Ecuador

12:00 – 14:00

5.- Ponencia “El Buen Vivir es diametralmente opuesto al civilizador occidental” Dr. Pablo Casillas Herrera, Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

6.-  Ponencia “El Buen Vivir y las luchas por autonomía y diferenciación - creación”  Dr. José María Aranda, Coordinador del Programa de Responsabilidad Social y Organizaciones Sociales del Instituto de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

7.- Ponencia “Aproximaciones al desarrollo y Buen Vivir desde las Universidades Interculturales de la SEP en México. Análisis de casos” Dra. Zuzana Erdozövá / Dr. Patricio Cardoso Ruiz. Programa de Doctorado en Humanidades – Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Viernes 19 de septiembre

10:00 – 11:30

1.- Conferencia “El desarrollo económico como medio imprescindible de la realización efectiva de los derechos humanos” Dr. Marcelo Vásconez Carrasco, Director de la Licenciatura en Filosofía, Sociología y Economía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca – Ecuador.

2.- Conferencia “El buen vivir, entre la modernidad capitalista y el posdesarrollo” Dr. Patricio Carpio Benalcazar, Director de la Maestría en Migración, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad de Cuenca – Ecuador.

11:30 – 13:00

3.- Ponencia “El Buen Vivir como un proyecto civilizatorio intercultural” Dr. Alfonso Ibáñez, Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara.

4.- Ponencia “Modernidad, racionalidad y Buen Vivir” Dr. Juan José Lara Ovando, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Presidente de la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano.

13:00 – 14:00

5.- Ponencia “La relación hombre naturaleza en los pueblo originarios de México” Dr. Juan José Monroy García, Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

6.- Ponencia “El Buen vivir desde el punto de vista de los testimonios de dirigentes indígenas ecuatorianos” Mtra. Laura Pérez Morón, Universidad de la República Mexicana S.C.

Clausura.

mmz