SEMINARIO TALLER SOBRE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA REGIONAL Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS REGIONALES

1. Antecedentes

Las tareas investigativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca se encuentran en un proceso de reestructuración, acogiendo líneas de investigación que respondan a su tradición académica en el campo de la teoría económica y su aplicación a la realidad nacional, así como a su ubicación geográfica subnacional. En este contexto se ha propuesto como grupo de investigación al denominado en Economía Regional, que nace con el propósito de realizar estudios económicos encaminados a entender las disparidades territoriales y sectoriales y su interdependencia con el desarrollo económico local; para lo cual ha sido adjudicado de parte de la Dirección de Investigaciones (DIUC) un monto para su fortalecimiento denominado "Proyecto de Fortalecimiento para el Grupo de Investigación en Economía Regional", que entre otras actividades está la realización de un Seminario Taller sobre métodos de investigación en Economía Regional y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas Regionales, con la participación de expertos internacionales.

2. Objetivo del Seminario

Proveer los marcos analíticos y metodológicos de frontera para el análisis económico regional, que incluya herramientas de estudio cuantitativo tanto para el diagnóstico de los desequilibrios económicos y sociales entre espacios subnacionales, así como para el planteamiento y contrastación empírica de modelos de inferencia causal considerando las correlaciones espaciales, lo cual incluye el análisis del impacto de políticas públicas regionales.

4. Dirigido a
Investigadores, académicos y demás interesados en el análisis regional, que cuenten con conocimientos previos sobre modelos de crecimiento económico y análisis econométrico en general. El número de participantes no será mayor a 15.

Contacto:

Rodrigo Mendieta Muñoz, PhD.