IMG 0165

La Facultad de Ingeniería el 29 de septiembre celebró  sus primeros 75 años, en un ambiente festivo en el que participaron las máximas autoridades del plantel y de la facultad, docentes, empleados y estudiantes.

Compartimos un artículo de Patricio Guerrero, Decano de la  Facultad de Ingeniería, en el que relata el caminar de la Facultad durante sus 75 años de vida .

75 Años de la Facultad de Ingeniería

El 29 de Septiembre de 1939 se emitió el Decreto Legislativo por el cual se creó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cuenca que, con el pasar de los años, se convirtió en la actual Facultad de Ingeniería. Es decir, el próximo lunes es el cumpleaños No. 75 de esta Facultad.

Es innegable que en estos tres cuartos de siglo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca ha tenido una trayectoria muy destacada por la seriedad y solvencia con la que ha cumplido su trabajo de educar a jóvenes de la ciudad y la región interesados en las ramas técnicas.

En la actualidad se dictan cuatro carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Aproximadamente 1100 estudiantes se encuentran matriculados a la fecha, siendo la carrera de Ingeniería Civil la que más demanda tiene por parte de los jóvenes bachilleres que optan por estas profesiones. Muchos de los estudiantes provienen no solamente de Cuenca sino también de ciudades y provincias vecinas lo que define una muy amplia área de influencia que se extiende a toda la región.

Desde luego, la labor docente seria y rigurosa, que ha sido una práctica constante en la Facultad de Ingeniería, ha propiciado la generación de los destacados profesionales ingenieros que hoy dan su aporte en todo el país. Por ello, se deben destacar nombres de ilustres maestros que dedicaron su vida a la academia: Hernán Vintimilla Ordóñez, Vladimiro Cordero Ordóñez, Patricio Cordero Ortiz y Galo Ordóñez Espinoza son solo cuatro entre decenas de ilustres catedráticos que día a día fueron guiando a tantas cohortes de jóvenes que, finalmente se convirtieron en ingenieros en las diferentes ramas.

Muchos de quienes han pasado por sus aulas se han destacado también en la vida pública y sus actuaciones han sido trascendentales en la historia de nuestra tierra y de todo el país. Podemos citar entre ellos a Daniel Palacios Izquierdo, ex profesor y ex Decano de esta Facultad quien, con gran visión, exploró la vertiente oriental del río Paute y descubrió su enorme potencial hidroeléctrico que hoy nutre de energía a todo el país; Alejandro Serrano Aguilar, Ingeniero Civil, desempeñó la cátedra universitaria, fue Alcalde de Cuenca y llegó a ser Vicepresidente de la República; Fabián Carrasco Castro, actual Rector de la Universidad de Cuenca quien también es Ingeniero Civil y profesor de la Facultad de Ingeniería de la que fue también Decano; Marcelo Cabrera Palacios, actual Alcalde de Cuenca quien ha sido también profesor y Decano de la Facultad.

Las limitaciones de espacio obligan a omitir a muchísimos otros profesionales de gran renombre que con sus obras y su actuación ocupan un lugar trascendental en la vida de la Universidad de Cuenca y de todo el país.

Hoy en día se han puesto en marcha, por las regulaciones emanadas desde las autoridades del gobierno central en materia de educación, profundos cambios que tiendan a elevar el nivel de las universidades ecuatorianas. En este ámbito, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca tiene al momento un número cercano a veinte profesores que se encuentran realizando estudios de posgrado en diferentes universidades de gran prestigio, en el extranjero. A su regreso, ellos vendrán a ejercer la cátedra y desarrollar la investigación, cumpliendo así con los objetivos establecidos para la educación superior en el Ecuador.

Hay que mencionar también que, por iniciativa del Sr. Rector, Ingeniero Fabián Carrasco Castro, actualmente se está iniciando la construcción de varios edificios en el campus de Balzay, donde a futuro, en dos o tres años, funcionará la Facultad de Ingeniería, superando así las limitaciones de los locales que se utilizan en la actualidad, antiguos y venerables, pero que, al cabo de casi 60 años de construidos ya no pueden dar un albergue cómodo a las necesidades de la Facultad que día a día se van incrementando.

Pero sin duda, los cambios más trascendentes se refieren al ámbito académico donde la innovación en el currículo, la creación de nuevas carreras y especialidades, la incorporación de herramientas tecnológicas, la renovación de la bibliografía, hacen que cada día se produzcan mejoras que lleven a la Facultad por esta ruta continua hacia la excelencia.

Feliz cumpleaños, larga vida y muchos éxitos en el futuro para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, después de estos primeros 75 años de fructífera existencia.

fotosinge