Es parte de la estrategia conservadora por modernizar el discurso y la imagen en medio de una sociedad que se iba secularizando y cuyas creencias se iban diversificando en un mundo moderno y progresista, propone la historiadora.

En la charla, Alexandra Kennedy presenta el caso de Víctor Mideros (1888-1967), conocido como el “beatro laico”, un artista visual simbolista de primer orden, místico, milenarista y apocalíptico, quien conjuntamente con el apoyo e inspiración del proyecto pedagógico jesuítico, y la benefactora quiteña y coleccionista, María Augusta Urrutia, pretendió convertir a Quito en la Nueva Filadelfia o Ciudad Prometida, centro de la hermandad hispanoamericana, y lugar donde metafóricamente se edificaría la Nueva Jerusalem Celeste.

Alexandra Kennedy

Historiadora del arte y de la cultura visual, curadora y docente universitaria en la Universidad de Cuenca (Ecuador).  Ha realizado una extensa labor de investigación en el arte y la arquitectura colonial, republicana y moderna de Ecuador y los países andinos.  Algunas de sus obras más conocidas: Convento de San Diego de Quito. Historia y restauración con Alfonso Ortiz (Quito, 1980, reedición 2011, premio Isabel Tobar, Municipalidad de Quito); Rafael Troya. El pintor de los Andes ecuatorianos (Quito, 1999); edición y coautoría Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII al XIX (Hondarribia, España, 2002); curadora de la exhibición, editora y coautora de Escenarios para una patria. Paisajismo ecuatoriano 1850-1930 (Quito, 2008); con Cristóbal Zapata, El alma de la tierra. Eduardo Vega y la cerámica en el Ecuador (Cuenca, 2012); cocuradora de la exhibición con Rodrigo Gutiérrez, coeditora y coautora de Alma mía. Simbolismo y modernidad en Ecuador 1900-1930, con ensayos sobre América Latina (Quito, 2014).

Ha curadurado exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Museo de la Ciudad, Centro Cultural Metropolitano y Museo Jacinto Jijón y Caamaño en Quito, Americas Society de Nueva York, Museo Municipal de La Haya, Biblioteca Nacional de España en Madrid, entre otros.

Actualmente ha sido encargada en conceptualizar una maestría sobre historia y teoría del arte y de la arquitectura, proyecto que lleva adelante con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

Ha publicado decenas de artículos académicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, algunos de las cuales pueden ser consultados en www.alexandrakennedy-troya.weebly.com