LogoPortalservi1.png

Se realizó la presentación oficial y convocatoria al VI Encuentro Latinoamericano de  Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Innovación y creatividad en la investigación social: Navegando la compleja realidad latinoamericana, que se realizará en la Universidad de Cuenca del 7 al 9 de noviembre del presente año.

El evento se cumplió en rueda de prensa, con la presencia de las autoridades universitarias: Pablo Vanegas, rector; Catalina León, vicerrectora; Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Delfa Capelo, directora de la carrera de Sociología; y Juan Ignacio Piovani, coordinador general  de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.

El evento permitirá discutir los desafíos metodológicos que plantea la investigación de la compleja realidad social latinoamericana y se realizará por primera vez en el Ecuador, con la participación de 10 universidades latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Están previstas 26 mesas temáticas de trabajo, en las que se abordará los debates contemporáneos en epistemología de las ciencias sociales, así como la enseñanza de la investigación y metodologías. Durante tres días se  compartirán experiencias metodológicas, interdisciplinarias y transdisciplinarias en ciencias sociales; se abordarán las distintas problemáticas específicas de investigación y aplicación en áreas como migración, seguridad, justicia, trabajo, discriminación, fenómenos transnacionales, estudios sobre democracia, temas ambientales, de género, salud, hasta la aplicación de  nuevas tecnologías en ciencias sociales, como big data. Paralelamente se desarrollarán paneles con temas especializados, señaló Pablo Vanegas.

Antecedentes de esta cita académica latinoamericana son: el I Foro de Metodologías y Prácticas de Investigación Social; que se realizó en Argentina en 2006; las Jornadas Regionales sobre Metodología Prácticas de la Investigación Social realizadas en Montevideo en 2007; y las ediciones bianuales del encuentro realizado en Argentina, en México, en Colombia, en Costa Rica y la de este año en Ecuador.

Por su parte, Juan Ignacio Piovani, coordinador general de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, explicó como se constituyó la red, la trascendencia del evento a nivel latinoamericano y la nominación a la Universidad de Cuenca como sede del sexto encuentro.

Sobre la importancia de la investigación en Ciencias Sociales, en el contexto de la Universidad de Cuenca, se refirió la viecerrectora Catalina León. En tanto Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas presentó el sitio web del evento.

Delfa Capelo, directora de la carrera de sociología, y coordinadora del evento dio a conocer detalles sobre las mesas temáticas, los coordinadores, requisitos para presentación de resúmenes y ponencias, así como para las inscripciones.

La presentación de resúmenes y ponencias se realizará a través del sitio web  http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar hasta el 25 de mayo de 2018.

Para mayor información puede visitar el sitio web del encuentro http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.