LogoPortalservi1.png

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, a través de su Centro de Postgrado, oferta la Maestría en Seguridad e Higiene Industrial.

Maestría profesional Resolución Nº RPC-SO-42-No.422-2013

Título que otorga: Magíster en Seguridad e Higiene Industrial

Modalidad: Semipresencial
Horario: Jueves, viernes, sábado de 8:00 a 17:00. Una vez al mes.

Nota: En los módulos con profesores extranjeros el horario de clase será de miércoles a domingo

Duración del Programa: 24 meses (incluido la tesis)

Créditos: 72

Costo del programa:$ 7.500,oo

Cronograma:

Inscripciones y recepción de documentación: 22 de enero al 14 de marzo de 2018

Costo de Inscripción: $50

Prueba de admisión: Lunes 19 de marzo de 2018

Publicación de resultados: Lunes 26 de marzo de 2018

Matrículas ordinarias:  2 al 20 de abril de 2018

Matrículas extraordinarias: 23 al 27 de abril de 2018

Inicio de clases:  Jueves 10 de mayo de 2018

Perfil de Ingreso del Estudiante:

El programa de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina, registrado en el SENESCYT.

Requisitos:

• Certificado de haber aprobado el examen de Suficiencia en Idioma Inglés, Nivel A2 para posgrados de la Universidad de Cuenca. Quien no cuente con este certificado, puede rendir el examen el día 9 de marzo de 2018, información disponible en la página web del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca y presentar obligatoriamente el certificado el día de la matrícula en caso de obtener el cupo.
  • Solicitud de inscripción al posgrado en hoja de papel universitario dirigida al Director de la Maestría, Ing. Pablo Sacoto Castillo, Mg.
  • Curriculum Vitae (solicitar modelo), con documentación que certifique experiencia laboral de carácter general y experiencia en el área de seguridad.
  • Copia de la cédula de identidad y del último certificado de votación.
  • Fotocopia del título de Tercer Nivel notarizado: Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Mecánico, Arquitecto y Médico.
  • Copia notarizada del acta de grado de tercer nivel.
  • Certificado impreso del registro del título en el SENESCYT.
  • Si es extranjero:título aprobado por el SENESCYT, apostillado.
  • Costo de inscripción: $50 (cincuenta dólares).

Perfil de egreso:

El Magíster en Seguridad e Higiene Industrial alcanzará un perfil profesional que le permita estar en capacidad de:

• Distinguir los elementos básicos de la prevención de riesgos.
  • Analizar la estructura organizativa y funcional de empresas con competencia en prevención de riesgos.
  • Analizar y desarrollar procesos básicos de producción y operación, y desarrollar información que posibilite las actividades de prevención.
  • Relacionar factores de riesgo, y técnicas preventivas en función de las posibles agresiones a la seguridad y salud en el ámbito laboral.
  • Aplicar el marco legal vigente en prevención de riesgos.
  • Realizar la evaluación de riesgos, así como los estudios de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificar y evaluar las acciones propias de la empresa responsable de afectación al medio ambiente laboral.
  • Valorar y utilizar las auditorías de seguridad a los sistemas de gestión de riesgos.
  • Gestionar la Implementación de los Sistemas de gestión relacionadas a la Seguridad.

Malla Curricular:

1. Metodología de la Investigación Científica
  2. Introducción a la Seguridad, Salud y Ambiente laboral
  3. Seguridad Laboral
  4. Derecho laboral (legislación en seguridad)
  5. Estructura Organizacional de la Seguridad y la Salud
  6. Identificación y Tratamiento de los Riesgos Laborales
  7. Medicina del trabajo y Toxicología Laboral Parte 1)
  8. Medicina del trabajo y Toxicología Laboral Parte 2)
  9. Ergonomía 1
  10. Ergonomía 2
  11. Gestión de Talento Humano
  12. Higiene Ambiental en el Trabajo
  13. Prevención de riesgos en sectores especializados
  14. Prevención y Control de riesgos 1
  15. Prevención y Control de riesgos 2
  16. Riesgos Químicos
  17. Sistemas de Gestión ligados a la Seguridad
  18. Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos
  19. Gestión Ambiental
  20. Procesos Operativos 1
  21. Procesos Operativos 2

Más información: Centro de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Teléfono: 4051000 Ext. 2431

Correo Electrónico: maestria.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.