LogoPortalservi1.png

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, mantuvo una reunión con el equipo de trabajo del proyecto VLIR “Mejorando el valor social de la economía circular” que llevan adelante de manera conjunta la Universidad de Cuenca y la Universidad Andina Simón Bolívar.

El rector reafirmó el respaldo al proyecto y felicitó al equipo por su interés en aportar a la sociedad con estudios que permitan un correcto tratamiento de los desechos sólidos, que conlleven a reducir el impacto ambiental en las ciudades.

Los coordinadores locales del proyecto son Paúl Vanegas de la Universidad de Cuenca y María Fernanda Solíz de la Universidad Andina Simón Bolívar y como coordinador internacional Marc Craps de la KU Leuven.

Solíz dio a conocer que iniciaron el trabajo de levantamiento de línea base del proyecto, varios acuerdos iniciales y sobre algunos procesos de talleres para el arranque del primer año de actividades. Enfatizó que el proyecto tienes tres momentos, el primero pretende levantar a nivel nacional una línea base para entender cómo se dan las condiciones socio sanitarias de la gestión integral de residuos sólidos de los 221 cantones del país. Esta primera fase arrancó con reuniones entre representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Asociación de Municipalidades de Ecuador con quienes se mantendrá un trabajo coordinado.

Sobre el proyecto

El proyecto aborda de manera integral la dinámica de la gestión de los desechos sólidos, mediante el análisis de estrategias de economía circular que equilibren los impactos y beneficios económicos, ambientales y sociales en la gestión de residuos sólidos, y que integren a los recicladores informales.

La investigación se centrará en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y botellas de polietileno tereftalato (PET), en dos casos de estudio en Ecuador: un caso con buenas prácticas en gestión integrada de residuos en Cuenca; el otro caso con experiencia y gran potencial de mejora en gestión de residuos desde una perspectiva ambiental y de salud en Portoviejo.

Los dos casos son considerados como "laboratorios vivos" que pueden ser replicados en otros municipios, a fin de contribuir a la construcción de una política pública nacional y movilizar a socios privados interesados, para esto los grupos de investigación involucrados cuentan con buenos contactos y experiencias previas con las asociaciones de recicladores y los municipios en ambas localidades.

El dato

Este proyecto presentado por la Universidad de Cuenca, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de Amberes y la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) fue seleccionado de entre trescientos presentados al Consejo Interuniversitario Flamenco de Cooperación para el desarrollo universitario VLIR-OUS, en la convocatoria para el período 2017-2021.

El grupo de investigación de la Universidad de Cuenca lo integran Paúl Vanegas, Dolores Sucozhañay, Pablo Paño, Andrés Martínez, Margarita Guillén por la Facultad de Ciencias Económicas y el Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población –DIEP- y Eulalia Vanegas del Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas.