LogoPortalservi1.png

La Universidad de Cuenca firmó con el Ministerio de Turismo, la carta de intención para la conformación de la Mesa Académica de Turismo del Ecuador.

Mediante el acuerdo el Ministerio de Turismo se compromete hasta el 28 de febrero de 2018, a través de un acuerdo ministerial, legalizar la creación de la Mesa Académica de Turismo; la que permitirá implementar la estrategia de vinculación entre Ministerio de Turismo, las Universidades y Escuelas Politécnicas; y, el territorio.

El acuerdo lo suscribieron Andrés Bastida Subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, y representantes de las Universidades que conforman la Mesa Académica.

En el acuerdo ministerial se determinará que la presidencia de este cuerpo colegiado recae en la Universidad de Cuenca, por haber sido electa por unanimidad en la asamblea de las IES realizada el 13 de diciembre de 2017.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, destacó que es importante que las instituciones de gobierno miren a la academia como aliada para la gestión pública, y resaltó que la creación de la mesa será una oportunidad para que las universidades aporten a resolver las necesidades de la sociedad.

El compromiso desde el ministerio es trabajar de la mano con la universidad para el desarrollo y validación de políticas conjuntas, señaló Andrés Bastida, subsecretario de Gestión y Desarrollo, del Ministerio de Turismo.

Sobre la Mesa Académica

La Mesa Académica de Turismo conformada por 21 instituciones de educación superior, entre sus objetivos plantea que las universidades tengan una adecuada incidencia en beneficio de la gestión pública en materia de turismo; aporten a fortalecer y asesorar las acciones emprendidas por el Ministerio y generen estrategias de participación académica para el desarrollo turístico en el país.

Su conformación:

Presidente: Universidad de Cuenca

Vicepresidente: Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Secretario: Universidad de las Américas

Además, se conformaron cuatro comisiones:

Comisión de Desarrollo de Productos Destinos e Innovación Turística: Universidad Tecnológica ECOTEC.

Comisión de Investigación, Publicaciones y Eventos Académicos: Universidad del Azuay UDA.

Comisión de Oferta Académica: Universidad Técnica de Ambato.

Comisión de Gobernanza y Planificación: Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE.