LogoPortalservi1.png

El II Encuentro de Mujeres Científicas, capítulo Universidad de Cuenca, se inauguró esta mañana en el Aula Magna Mario Vintimilla en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa es organizado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), organismo al cual pertenecen varias investigadoras de la Universidad de Cuenca  como cofundadoras.

El encuentro permitió construir una agenda de actividades para el presente año y levantar una línea base en el ámbito legal y datos estadísticos de la Universidad de Cuenca, que permita incrementar la participación de las mujeres en la ciencia dentro de la universidad y visibilizar los aportes científicos de las docentes investigadoras.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, felicitó la organización del evento, y enfatizó que el reto para la red y la universidad es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres a nivel nacional e internacional.

Mencionó además que hombres y mujeres deben buscar los mecanismos para la construcción de sociedades justas y equitativas; así como de universidades más abiertas que permitan obtener igualdad de oportunidades. En ese sentido dijo que la Universidad de Cuenca ha  incrementado la participación  de las mujeres en áreas de docencia y direcciones departamentales, en direcciones son más del 50 %.

Claudia Segovia, directora de la REMCI, manifestó que entre los desafíos que deben enfrentar está el romper estereotipos culturales, mantener el equilibrio entre la familia y la carrera, falta de modelos a seguir, sesgo institucional, por citar algunos.

Dio a conocer que en el país el 6% de los docentes con título de doctorado son mujeres; en ingenierías y tecnologías el 23% de los estudiantes son mujeres y en ciencias de la vida, matemáticas e informática el 38%.

Victoria Abril, coordinadora de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, informó que en el periodo 2013 – 2017 la participación de mujeres en proyectos con financiamiento de la DIUC, en cargos de dirección fue el 39%, como codirectoras del 37%, y en calidad de investigadoras el 44%.