LogoPortalservi1.png

Cuatro jornadas de trabajo se cumplieron en el Primer Workshop en Emprendimiento para Investigadores, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.

Participaron destacados ponentes entre ellos: Néstor Guerra, referente mundial en la transformación de productos de investigación, Alfredo Peña, presidente ejecutivo del grupo Graiman y Carlos Ugalde Noritz, gerente del emprendimiento Compras EC.

Docentes e investigadores que asistieron al evento, calificaron como un encuentro valioso y enriquecedor, experiencias que la trasladarán a su práctica profesional diaria.

Jorge Delgado, docente de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, expresó “la experiencia en el congreso fue muy valiosa, ya que en el curso aprendimos herramientas que nos permitirá como docentes enseñar de una manera práctica, esto no se ha estado tomando en cuenta en la academia, la academia se ha vuelto teoría y lo que necesitamos es estar en acción”.

Ana Vega, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, destacó que el curso ha sido una experiencia muy enriquecedora para las tareas que realiza diariamente con los jóvenes, “los contenidos que aprendimos me parecen excelentes para replicar con nuestros alumnos”.

Ximena Cárdenas, docente de la Unidad Educativa Herlinda Toral, señaló que el congreso le ha cambiado su forma de ver el emprendimiento; mencionó que en el nivel medio de educación en emprendimiento está mal enfocado, pues a su parecer se está viendo más la parte teórica. “La nueva tendencia es la “starup” que son empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología, para que los chicos experimenten y sean los que logren ver que el emprendimiento es una actitud, vencer miedos, ver la vida de manera diferente”.

El objetivo del encuentro fue buscar que los participantes aprendan a detectar oportunidades, tecnologías y tendencias actuales; usar herramientas para definir retos, usar metodologías de creatividad y generación de ideas, para que de esta manera se promueva el desarrollo local.