LogoPortalservi1.png

Con la presentación del libro "Autorrepresentaciones y Dialéctica del Poder en la Práctica del Cuidado: Voces de Mujeres”, de la autora Gladys Eskola Torres, y el foro sobre los derechos de la mujer en el campo profesional, se inició las actividades conmemorativas por los 50 años de actividad de la Carrera de Enfermería, de la Universidad de Cuenca.

La autora del libro, Gladys Eskola Torres, comentó que el núcleo de la obra es el sujeto mujer-enfermera presente en los discursos que hablan de las vivencias de la práctica del cuidado, en medio de una tradición que naturaliza la triada “mujer-madre-cuidado” y la necesidad de superar la heteronomía en el ejercicio profesional.

“Es un honor recibir las enseñanzas que se exponen en el libro, ya que abre el debate para repensar y construir una universidad más diversa y equitativa”, dijo el rector Pablo Vanegas en su intervención.

Esta obra es fruto del trabajo de un colectivo de mujeres enfermeras, que ha intentado construir una memoria histórica del ejercicio del poder y la resistencia en el trabajo del cuidado.

Catalina León, vicerrectora de la Universidad, durante el foro comentó que erradicar la violencia de género en la universidad supone varias líneas de acción como:  investigación, publicaciones, políticas normas y herramientas que incluyan acciones positivas para las mujeres.

El evento se realizó en el auditorio Vicente Ruilova de la Facultad de Ciencias Médicas; con la presencia de autoridades de la universidad, docentes y alumnos.