LogoPortalservi1.png

La carrera de Género y Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas lleva adelante el Primer Seminario Internacional “Abordaje de la Especialidad de Género en Pericias Judiciales”, con el objetivo de visibilizar la necesidad y la importancia de incorporar la opinión del experto y experta en género frente a las causas judiciales y a las diferentes formas de violencia.

El seminario aborda temas como el contexto socio político de la violencia de género en el Ecuador, el daño psicológico en las víctimas de violencia de género, relevancia de los informes periciales, limitaciones e importancia, análisis del tipo penal; ley integral para prevenir y erradicar la violencia de género, experiencia cubana en atención a la diversidad sexual, entre otros.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, en la inauguración del Seminario exaltó el camino recorrido de las mujeres por defender sus derechos e hizo un llamado a la sociedad para juntos -hombre y mujeres- continuar en la lucha a favor de todos “una lucha con responsabilidad ética y social, un proceso de rebeldía académica que contribuya a esa lucha y con ello juntos hacer una sociedad de justicia y equidad”.

A criterio de la Vicerrectora, Catalina León, es importante apelar a las leyes porque el sistema jurídico puede ayudar a contrarrestar la violencia en contra de las mujeres en la medida en que habrá un proceso, un juzgamiento, una sentencia, una condena.

Para Wilmer González, estudiante de género y coordinador de la agrupación Silueta Cuenca LGBTI, el seminario es importante porque en el tema de derechos, “saber hacer un peritaje correcto podría ayudarnos a que las acciones de los jueces sean las más acertadas”, dijo.

El seminario culminará el sábado 24 de marzo, con el tema Género en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que lo abordará Sandra Cordero, jueza de la Corte de Justicia del Azuay.