LogoPortalservi1.png

El Consejo de Educación Superior (CES) en la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento de Régimen Académico (2013), dispuso que hasta el 13 de octubre de 2016 se cuente con el rediseño de todas las carreras que se encontraban vigentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador.

El Art. 9 del Reglamento de Régimen Académico definió el propósito de la formación en tercer nivel o grado, correspondiente a “Licenciaturas, Ingenierías, Medicina humana referente a la formación general orientada al aprendizaje de una carrera profesional y académica, en correspondencia con los campos amplios y específicos de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Por su parte, el Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador (2014), armonizó los títulos profesionales similares que difieren en su denominación, a través de la aplicación de una nomenclatura genérica (Art. 4), modificando las denominaciones de las carreras y titulaciones vigentes hasta ese momento.

Según esta normativa las carreras vigentes al año 2014, como Psicología Educativa y Social se unificaron en el proceso de rediseño en la Carrera de Psicología, la que fue aprobada por el Consejo de Educación Superior en Julio de 2017. La Facultad de Psicología no rediseñó la carrera de Psicología Clínica al no disponer de esta carrera y su correspondiente titulación en la normativa citada hasta diciembre de 2015.

La carrera de “Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social”, contaba con dos menciones ofertadas históricamente: la primera mención, “Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación organizacional y Relaciones Públicas”, siendo rediseñada por la Carrera de Comunicación aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) en noviembre de 2017. Cabe señalar que al momento de rediseñar las carreras no se consideraron estas menciones.

La segunda "mención”, “Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación Social en Periodismo y Comunicación Digital” se   encuentra   en   proceso   de   creación   como   carrera de Periodismo desde el año 2016, la misma que ha tenido varias revisiones sobre el estudio de pertinencia. La última versión fue presentada ante el Consejo Académico del Vicerrectorado de la Universidad de Cuenca en el mes de enero de 2018.

Vicerrectorado 

Universidad de Cuenca

oferta_carreras2018.png

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba