LogoPortalservi1.png

El Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vásquez”, de la Universidad de Cuenca, inauguró nuevos espacios en su edificio y la exposición “Misceláneas: 200.000 documentos disponibles”.

El rector de la Universidad, Pablo Vanegas, manifestó que el Centro de Documentación es un espacio que motiva a los estudiantes a adquirir conocimientos, que promueve el auto aprendizaje y además es custodio de bienes patrimoniales. Resaltó el trabajo de los diferentes arquitectos de la universidad que trabajaron en el edificio, que es “una infraestructura que está a la altura de cualquier universidad" mencionó.

Rocío Campoverde, Coordinadora del Centro de Documentación, explicó que la construcción de un cuarto piso para la biblioteca, se debió a la demanda de usuarios que reciben por día -en promedio 1.500-. La ampliación permitió implementar 198 nuevos espacios de estudio para la comunidad universitaria y público en general, que se suman a los 500 existentes.

Este nuevo piso, cuenta además con cinco cubículos para estudio grupal que poseen una pantalla led de 40 pulgadas, permitiendo a estudiantes y profesores realizar sus sesiones de trabajo. La construcción del nuevo piso benefició a todo el inmueble, ya que se renovó el primer piso para dar refuerzo estructural; asimismo, la segunda y tercera planta tuvieron pequeñas ampliaciones.

Destacó que el Centro de Documentación no solo ofrece servicios de consulta de libros, estantería abierta y el acceso directo a esos documentos, sino que se ha convertido en el puente para acceder a los servicios digitales.

Misceláneas

En cuanto a la exposición “Misceláneas”, Rocío Campoverde informó que ésta nació a raíz del proyecto de valorización de los bienes patrimoniales que realiza Macarena Montes, quien al revisar los libros para valorizarlos encontró “la verdadera riqueza, los tesoros que tenemos”.

Agregó que se debe concientizar en que no se trata simplemente de un libro antiguo, sino de documentos que puede ayudar a fortalecer el conocimiento histórico de la ciudad y el mundo.

La exposición es una pequeña muestra de los bienes patrimoniales que tiene la Universidad de Cuenca. Entre las obras constan el libro más antiguo que data de 1539; el más nuevo, el más grande, el de mayor peso, entre otros;  esto para evidenciar la variedad que tiene la Biblioteca, aseguró Campoverde.
expo biblio.jpg