LogoPortalservi1.png

La edición XXXIV de "Formas de lo Humano"  abordará el tema "Tecnologías del sexo, tecnologías del género, tecnologías del yo: El caso del cuerpo seropositivo", el día martes 24 de abril a las 18:00 en la Biblioteca de la Casa de la Cultura (Luis Cordero 7-22 y Presidente Córdova. Tercer piso).

El evento es organizado por la Maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en el marco de la muestra "La tecnología somos nosotrxs".

En esta presentación, se busca pensar en cómo la noción de tecnología que se articuló en la segunda mitad del siglo XX, no puede desconocer el cuerpo, las sexualidades y las normativas que lo disciplinan. Para ello se expondrán tres conceptos: el de tecnologías de la sexualidad, tecnologías del género y tecnologías del yo, tomando el caso del sujeto seropositivo para corporeizar el pensamiento político y la práctica literaria y artística.

Conferencista

Se contará con la participación de Diego Falconí (Quito, 1979), abogado con enfoque en derechos humanos y doctor en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor-investigador de la Universidad San Francisco de Quito; director editorial de la Iuris Dictio (revista de Derecho); y co-director del grupo Intertextos entre el derecho y la literatura.

Sus líneas de investigación giran en torno al comparatismo y análisis literario, el derecho y la normatividad, los estudios gays, lésbicos y queer, las teorías pos/decoloniales y los estudios andinos, áreas donde cuenta con varias publicaciones.  Es premio Casa de las Américas 2016 en categoría de ensayo.

Ha coeditado los volúmenes: A body that could never rest (2008), El cuerpo del significante (2011), Resentir lo queer en América Latina (2014). Ha editado los libros: Me fui a volver. Narrativas, autorías  y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas (2014); y A medio camino. Intertextos entre la literatura y el derecho (2016). Ha escrito los monográficos: Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho (2012); y De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX (2016).