LogoPortalservi1.png

En el patio del Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez, se realizó la exposición y clausura del primer festival de arte en la movilidad “MovilizARTE”.

Este evento lo ejecutó la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Artes, en convenio con la EMOV y la Agencia de Cooperación Alemana Giz, con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos con obras interactivas y lúdicas, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto del transporte motorizado en la zona urbana de Cuenca.

Veinte y tres estudiantes participaron de la exposición, quienes evidenciaron en sus propuestas cuatro elementos relacionados con el impacto del transporte motorizado en la ciudad: Calidad del aire (emisiones); consumo energético; uso del espacio público; consumo de tiempo (transformado en pérdidas económicas) y ciclo de conducción.

Los ganadores de la exposición fueron: Carlos Maldonado al primer lugar y un premio de trescientos dólares; Max Guacho el segundo lugar, con doscientos dólares; y el tercer lugar lo obtuvieron Mariuxi Cumbicus y Kevin Auquilla, recibiendo cien dólares.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó que estos eventos permiten discutir temas de movilidad, problemas que se han ido incrementando cada vez en las diferentes ciudades del mundo. Iniciativa que motiva para que a nivel de la universidad se empiece a trabajar políticas que reduzcan las emisiones y que permitan tener una movilidad más responsable en la ciudad. Destacó que la universidad ha emprendido algunos proyectos, principalmente el del Eco-Campus, “esperamos que sea un campus sustentable, que reduzcamos las emisiones y sobre todo tengamos una movilidad compartida y alternativa, es un gran reto que tenemos como universidad y en ello estamos trabajando como institución”.

Por su parte, Pablo Sánchez, gerente técnico de movilidad de la EMOV, expresó que es importante realizar varias actividades en conjunto con la academia, para concientizar y convocar a toda la ciudadanía para que exista un mayor respeto y cumplimiento a las normas de tránsito.