LogoPortalservi1.png

La segunda Jornada de Discusión de los Asuntos Clave de la Universidad de Cuenca se cumplió este 16 y 17 de mayo con mesas redondas y talleres de trabajo.

El tema que dio apertura fue Autonomía y Gobernanza, abordado por Emilio Ochoa, docente jubilado de la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL; Karina Farfán, decana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad; y Fernando Bermúdez, docente - investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Ochoa evidenció su preocupación sobre la falta de autonomía de las universidades públicas, “la sobrerregulación limita el cambio”, expresó en referencia a las múltiples regulaciones que se imponen desde el gobierno. Insistió que “sobrerregular lo que tiene que pasar en las universidades públicas las pone en desventaja frente a las universidades privadas que tienen libertad”.

Karina Farfán sostuvo que la autonomía debe ser considerada como un requisito para la eficacia, e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se involucre e interese en formular propuestas de cambio, para construir una institución fuerte y solidaria, dijo.

En la mesa de Integralidad de la Educación Superior, Esteban Pacheco, director de Postgrado, destacó la importancia de seis dominios académicos sobre los cuales se debería trabajar para potenciar a la institución. “El reto es lograr que los profesores nos organicemos en colectivos académicos con el fin de aportar a los dominios para que las fortalezas de la institución continúen y se consoliden como resultados de impacto a la sociedad”.

Lourdes Jerves, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, hizo hincapié en que la universidad ofrezca a los estudiantes un modelo de admisión flexible en el que prevalezcan los principios éticos de: transparencia, confidencialidad, equidad, excelencia y gratuidad.

Talleres

Las máximas autoridades de la institución participaron también en los talleres, el rector, Pablo Vanegas, expuso sobre la reforma al reglamento para la construcción del distributivo que está centrado dentro del marco de aseguramiento de la calidad; la autoridad respondió varias interrogantes sobre el tema.

De su parte, la vicerrectora, Catalina León expuso sobre el modelo educativo que dijo está construido a partir de los elementos que manda la Constitución, el Régimen Académico y elementos de Carrera y Escalafón.