LogoPortalservi1.png

El curso Análisis estadístico en investigación científica se desarrollará del 10 al 20 de julio en la Facultad de Ciencias Químicas.

Fecha: 10 al 20 de julio de 2018.

Hora: 17:00 a 20:00

Lugar: Aula de la Facultad de Ciencias Químicas (acceso a internet).

Costo:  $80

El curso es organizado por el Grupo de Alimentación, Nutrición y Salud del Departamento de Biociencias. Tendrá una duración de 40 horas (20 presenciales y 20 de trabajo autónomo).

Está dirigido a docentes, investigadores y egresados de la Universidad de Cuenca que estén realizando sus trabajos de titulación, y externos vinculados a la investigación científica.

Lo objetivos son comprender de manera sencilla y automatizada las principales técnicas estadísticas y de minería de datos orientados a la investigación científica, manejar un programa para la construcción de una base de datos, comprender conceptos elementales de estadística inferencial, y aplicar test estadísticos básicos.

Contenido:

Generalidades, bases de datos y variables

• Conceptos básicos
  • Estructura de bases de datos
  • Construcción de una base de datos: ingreso de datos
  • Tipos de variables
  • Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
  • Presentación de datos descriptivos, tablas y gráficos estadísticos

Pruebas de hipótesis

• La distribución normal
  • Intervalos de confianza
  • Hipótesis estadísticas
  • Elección de test estadísticos en función del tipo de variable

Inferencia para datos numéricos

• La distribución T
  • Prueba T

Inferencia para datos categóricos

• La distribución
  • La prueba del Chi cuadrado

Requisitos:

• Cada participante deberá disponer de computadora personal.
  • Cada sesión es teórica - práctica.
  • Se realizará trabajos autónomos con exposición y análisis en la sesión siguiente.
  • Presentación de trabajo final en plenaria (aplicación del contenido del curso a datos particulares de cada participante).

Aprobación del curso: Cumplimiento del 90% de asistencia y presentación de tareas programadas.

Cupo máximo: 30  participantes.

Preinscripciones: 25 a 29 de junio de 2018

Inscripciones: 2-4 de julio de 2018

Contacto:  Ing. Ana García García,  Dra. Diana Astudillo Neira.

correo electrónico: ana.garcíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.