• CULTURA.jpg

Proyección Andina – Danza Wayrapamushkas

 La agrupación Wayrapamushka de la Universidad de Cuenca centra su accionar en la proyección de la danza popular ecuatoriana. Realiza  un trabajo pluricultural a través de coreografías y vestimenta propias de nuestras culturas. Su trabajo tiene como finalidad mantener la cultura e identidad nacional ecuatorianas.

La agrupación Wayrapamushka de la Universidad de Cuenca centra su accionar en la proyección de la danza popular ecuatoriana. Realiza  un trabajo pluricultural a través de coreografías y vestimenta propias de nuestras culturas. Su trabajo tiene como finalidad mantener la cultura e identidad nacional ecuatorianas.

 El Grupo ha expuesto su trabajo en distintos escenarios y festivales nacionales e internacionales en Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Panamá, Argentina, Taiwán, Portugal, España, Francia; lugares donde ha dejado el nombre de la Universidad de Cuenca, de la región y del país muy en alto. 

 CM1web

 

HISTORIA

El grupo de proyección de danza ecuatoriana Wayrapamushka nace en el seno de la Universidad de Cuenca en el año 2006 gracias a la iniciativa de jóvenes amantes del arte popular y su reivindicación a través de la danza escénica – folklórica.

Wayrapamushka viene de la voz quichua wayra que significa viento y del verbo apamuna que significa traídos, somos los traídos por el viento en su significado lingüístico; el cultural va mucho más allá, desde los tiempos de colonización, wayrapamushka era designado a los hijos de los españoles con las mujeres indígenas del Abya Yala. Con el tiempo se convierte en una categoría cultural, el mestizo que tiene sabiduría indígena combinada con la lógica occidental.

En una síntesis armónica se reúne con el grupo Ayllu Llakta en febrero de 2007 para formar y consolidar un grupo de Música y Danza Popular de la Universidad de Cuenca logrando un reconocimiento artístico en el 2011, pasando a formar parte del Consejo Nacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) una organización que reúne a varias agrupaciones artísticas representantes de cada país a nivel mundial, siendo el único grupo acreditado cuencano para formar parte de esta organización internacional adscrita a la UNESCO para el fomento y rescate del arte popular y las tradiciones. 

 

wayras4

 

VISIÓN:

Al cabo de 10 años, el Grupo de Proyección Popular “Ayllu Llakta – Wayrapamushka” fortalece su institucionalización en la Universidad de Cuenca siendo reconocido como uno de los principales actores culturales de la danza y música que reivindica las tradiciones populares del Ecuador, porque implementa un análisis serio de las mismas. Ayllu Llakta - Wayrapamushka no solo realiza movimientos coreográficos dancísticos y musicales excelentes, sino cada integrante conoce, ama, respeta y vive la cultura popular indígena y mestiza del Ecuador, y desde esa ética artística desarrolla actividades de formación y capacitación dirigidas a todos los estratos de la sociedad, siendo un protagonista destacado en las redes apoyo interinstitucional.

MISIÓN:

Grupo de Proyección Popular que institucionalmente forma parte de la Universidad de Cuenca, difunde la cultura e identidad de nuestra ciudad, región y país, mediante las expresiones artísticas revalorando desde el reencuentro sincrético de los indígena y los mestizo, brindando espectáculos de calidad , involucrando a todos los actores culturales, sociales e institucionales territoriales, optimizando las acciones desde la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, cumpliendo con un servicio cultural. 

OBJETIVOS

General

Lograr un reencuentro de las tradiciones populares indígenas, afros y mestizas del Ecuador a través de la proyección escéncia para desalienar la cultura de la sola mercantilización.

Específicos

  • Generar consciencia en el observador o público sobre nuestra riqueza pluricultral, que no solo se queda con los colores y los pasos coreográficos sino que sea capaz de encontrar el verdadero pensamiento en las festividades proyectadas en los escenarios.
  • Posicionar la cultura popular en la sociedad ecuatoriana para darle el puesto que se merece, que no sea marginada y mucho menos explotada.
  • Vincular a todos los estratos de la sociedad.

 

REPERTORIO

REGIÓN SIERRA

Festejo del Matrimonio Saraguro

 

matrimonio saraguro web

En la comunidad de Saraguro-Loja,  existe una fiesta muy importante como es la del matrimonio, en la cual colaboran todas las personas vecinas y de confianza de las familias involucradas organizando la fiesta para los novios, los cuales se emparejan de una forma muy singular. Cuando la mujer está interesada en un hombre, y éste tiene un interés análogo, el hombre busca a la Warmi (mujer), para quitarle una prenda personal, y si esta Warmi va en búsqueda de su prenda, es porque tiene interés, caso contrario, ella le pide a su padre que vaya por la prenda sustraída y no hay ningún compromiso. Una vez que la Warmi acepta a su Kari se organiza el matrimonio. “Los amigos y parientes acostumbran a dar a los novios el “andavete” que es un festival bailable en el que se reúnen las hilanderas, los tejedores y trabajadores para hacer café a la lojana, bailando y conquistando a los futuros novios. 

Matrimonio Saraguro

 

Chola Cuencana

chola cuencana

Baile mestizo del austro ecuatoriano. Las Cholas Cuencanas son hábiles artesanas, tejen el sombrero de paja toquilla, elaboran arreglos florales; visten con polleras de variado color, blusa bordada, candongas (sarcillos), macana (chal) y siempre peinan vistosas trenzas amarradas con cintas de colores. La Chola Cuencana se ha convertido para los azuayos en un verdadero símbolo del patrimonio intangible de su identidad.

Cuadro dedicado a la mujer que día a día trabaja. 

Chola Cuencana

 

Fiestas del Carnaval (Cañar)

fiestas carnaval

Los Cañaris son una comunidad indígena que mantiene vivas sus expresiones culturales evidenciadas en sus fiestas; una de las más importantes se celebra en febrero con la intervención del Taita Carnaval, personaje característico que anima la fiesta.

 

Cacería del Venado (Cacha-Chimborazo)

venado

Chimborazo se encuentra en el centro el Ecuador. Allí, en cada fiesta se demuestra el pensamiento indígena Andino, en un cuadro que representa la dualidad  Cari – Warmi (hombre – mujer), que aunque diferentes se complementan, sin el uno no puede vivir el otro, juntos forman el ayllu o la familia. Así, mientras el hombre sale a la cacería del venado, la mujer se queda en casa tejiendo su propia vestimenta. 

Cacería del Venado

 

Toma de plaza (Cayambe)

toma plaza

Es la fiesta más tradicional de la serranía ecuatoriana, se celebra en la comunidad indígena de Cayambe, al norte del país.

En esta también llamada fiesta agraria, los indígenas han cosechado sus cementeras, descansa la tierra y preparan un nuevo ciclo agrícola. Cada 27 de junio se celebra la fiesta al Sol o el Inti Raymi, los aricuchicus visten con zamarro, campanas y cintas de colores, bajan de los cerros para tomarse la plaza. Antiguamente luchaban entre comunidades. El personaje más importante es el Aya Uma, quien dirige a la comunidad hacia la plaza central. 

Toma de la Plaza (Cayambe)

 

Tradiciones populares de Imbabura

yamor

En varias épocas del año, en distintos cantones de la provincia, principalmente en Otavalo, San Rafael y Peguche se reúnen para las celebraciones más notables de la región, como son la siembra y la cosecha, y para la realización de la chicha del Yamor.

El ritual de los pendoneros, de una celebración de muerte pasa a una celebración católica dedicada a San miguel de Arcángel. Por último mujeres y hombres, dejan sus obligaciones diarias y se reúnen en las calles a celebrar la fiesta más alegre del Ecuador: la fiesta del Yamor.

Tradiciones Populares (Imbabura)

Preludio Pawkar Raymi

Es un encuentro en el tiempo de florecimiento en toda la región andina de Latinoamérica (20 de marzo, inicio del año solar andino). El Pawkar Raymi, es una denominación del Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia). Pawkar significa policromía-matiz, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina.

 

REGIÓN COSTA

Torbellino se ha perdido

torbellino

Cuadro afro-esmeraldeño, en donde a ritmo de marimba, entre los quehaceres del día a día de la mujer afro, un niño muy travieso, su hijo, se pierde, y la gente de la comunidad, los músicos, los bailarines lo buscan; con ritmos contagiosos bailan su búsqueda.

 

Bomba del chota

chota

Al ritmo afro las mujeres de la región del Chota bailan con la botella en la cabeza llena de licor, demostrando destreza y habilidad, y diciéndole a la comunidad que están listas para el matrimonio.

 

Amorfino montubio

amorfino

De la costa ecuatoriana llegan los amorfinos, en donde el hombre y la mujer establecen un juego de palabras enmarcadas en el coqueteo, la vida cotidiana y el amor.

 

ORIENTE ECUATORIANO

Ritual, tradición y hermandad Shuar

oriente

Representa el complejo ritual de la tzantza (cobrar venganza contra un enemigo), en donde se cortaba la cabeza del contrincante y se la reducía a manera de trofeo. También muestra el proceso de elaboración de la chicha masticada. Y para finalizar la comunidad shuar baila y festeja tomando la chicHa como signo de bienvenida y hermandad.

 

CONTACTOS: 

Directora y coreógrafa: Paola Guzmán 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal