• CULTURA.jpg

Grupo folclórico de la Universidad de Cuenca

De Raíz es un grupo de música de la Universidad de Cuenca que se dedica a la creación y difusión de la música folklórica y la tradicional-contemporánea.

Desde el año 2015, De Raíz, desde la Unidad de Cultura trabaja en la reinterpretación de ritmos tradicionales andinos de una manera no tan tradicional: lo andino y lo moderno se funden para crear nuevas expresiones sonoras.

Este híbrido musical encuentra instrumentos autóctonos desde le muy m,ítico pingullo, las chajchas, quenas y zampoñas, pasando por las melodías del charango y el bandolín hasta encontrarnos con el goove de una guitarra, el bajo, un piano, las congas e incluso una batería.

Sus integrantes son estudiantes y graduados de la Facultad de Artes en las diferentes carreras de la Escuela de Artes Musicales: Composición, Instrucción Musical y Ejecución Instrumental: Mayu Yupangui, Emanuel Vásconez, Reinaldo Arce, Santiago Vasco, Andrei Pacheco.

La agrupación además de sus propias y creativas composiciones integra en su propuesta otras manifestaciones artísitcas-culturales como la danza folklórica y la proyección audiovisual a través de las cuales expresa y difunde la cosmovisión y el acervo cultural del mundo andino.

REPERTORIO

La agrupación De Raíz, cuenta con un variado repertorio de temas en diferentes ritmos:

Origen: un recorrido por los ritmos ecuatorianos: Yumbo, Danzante, Capishca y Chaspishca.

Ahora: una fusión de Albazo y Jazz.

Ñukanchiman: Sanjuanito

El Mote: fusión de Yambo y Danzante.

De Raíz: fusión Capishca y jazz.

Fandango: Fandango y música del mundo.

Intirraymi: Intirraymi, electrónica y electroacústica.

Entre otras creaciones de la agrupación

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador