• CULTURA.jpg

Orquesta Sinfónica

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca: formación artística y motor de la cultura

La belleza se manifiesta con plenitud a través del arte en sus más variadas manifestaciones, y entre ellas nos encontramos con la música académica, que tiene su propia forma de expresión, historia y sentido de la estética. La música, en definitiva es una expresión de lo bello y en la que el contacto con los sonidos se constituye en un medio de expresión y de comunicación de la cultura con una dimensión universal.

Para materializar la belleza de cada composición necesitamos de los intérpretes, de los músicos, quienes a través de sus instrumentos pueden transmitir la fuerza emocional de cada pieza, vivencias y sentimientos, pero además que lo hagan con gran calidad técnica y estética desde la complejidad de las reglas, formas y fundamentos técnicos.

Por muchos años los colectivos académicos musicales del Ecuador han buscado la forma de realizar una simbiosis que permita la formación académica de alto nivel con la necesidad de una práctica constante, que permita vivenciar y evidenciar lo más representativo de la música académica, al tiempo de consolidar espacios para la generación de propuestas en formato sinfónico acordes a la realidad local y temporal.

Para orgullo de nuestra ciudad fue la Universidad de Cuenca la que vio en este hecho una posibilidad real para lograr el desarrollo de las artes musicales a nivel local y nacional. Fomentó el nacimiento y desarrollo de lo que hoy es la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (OSUC); agrupación emblemática que fusiona el esfuerzo y la visión de la Facultad de Artes y la Unidad de Cultura de esta institución de educación superior y que brinda la posibilidad de una altísima formación musical basada en la experimentación sonora de quienes la conforman. Además se involucra en el panorama sonoro de Cuenca y del Ecuador con eventos masivos que responden a las expectativas musicales de un público creciente que copa las salas de conciertos y que a su vez ha recibido de la OSUC la calidad que espera en cada uno de sus eventos.

El compromiso con el desarrollo cultural y social se ha visibilizado y fortalecido mediante el apoyo que esta agrupación brinda a jóvenes solistas del país y el continente, a compositores locales y nacionales, a bandas, grupos y solistas de los más variados géneros musicales, quienes han cristalizado sus propuestas en conciertos que diversifican la actividad musical de la orquesta sin descuidar las más diversas aristas de la formación musical, de públicos y los compromisos de vinculación con la colectividad que mantiene nuestra Alma-Máter.

El crecimiento que la OSUC ha tenido en los últimos años le ha permitido ser merecedora de la visita de grandes directores musicales del continente y de solistas internacionales, quienes que con su experiencia han desarrollado el sonido de esta orquesta, poniéndola en el panorama internacional como un punto de encuentro obligatorio en el campo de la formación artística  y el performance.

Incrementar su número de integrantes para hacer frente a repertorios de gran formato orquestal es ahora uno de los cometidos, haciéndose evidente la necesidad siempre creciente de espacio físico acorde a la naturaleza del ensamble y del instrumental que las estéticas musicales post románticas y de vanguardia requieren para su ejecución.

La OSUC se congratula de ser el semillero de la actividad musical del país y siente particular  orgullo de ser la única agrupación de este tipo vigente en el sistema universitario del Ecuador, lo cual vivifica su compromiso con el quehacer musical, con la colectividad y con la universidad que la fomenta.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador