• NOTICIAS.jpg

Por una ciudad con eficiencia energética

Dentro del proyecto Cuenca Ciudad Energética, del que la Universidad de Cuenca es parte, la mañana del domingo 10 de noviembre, se realizó la puesta del primer panel fotovoltaico en el parque La Libertad que cubrirá el 50% de su consumo eléctrico.

Este resultado es muestra de un trabajo conjunto entre el Alma Mater, el Municipio, la Fundación Futuro Latinoamericano, la empresa EBP Chile y la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que apostaron a la iniciativa de promover el uso de energías renovables.

En el evento se presentó también un resumen ejecutivo de la Estrategia Energética Local de Cuenca, que recoge 14 propuestas logradas tras un año de reuniones, conversaciones y talleres que involucró a diferentes delegados del sector público y privado, liderados por la Comisión de Gestión Ambiental del Gobierno de la capital azuaya.

Para el docente y representante del Alma Mater ante el proyecto, Andrés Montero, el intercambio de conocimientos con diferentes actores académicos, ONG y colectivos sociales, fue fundamental para acumular experiencias que permitirán impulsar temas de investigación a beneficio del desarrollo de Cuenca y el país.

Montero considera que, la instalación de los 36 paneles solares (colocados en la cubierta del edificio de la antigua cárcel), es el paso inicial para que los ciudadanos conozcan que en Cuenca se puede emprender proyectos de energía renovable, al que pueden adherirse con instalaciones de este tipo que ayudan a la reducción de gases de efecto invernadero y así mitigar las consecuencias del calentamiento global.

El catedrático agregó que parte del proceso es conformar un grupo de técnicos de diferentes instituciones para proponer proyectos sobre eficiencias energéticas y energía renovable para la ciudad patrimonio.

El representante de la empresa suiza EBP, filial Chile, Mauricio Villaseñor, sostuvo que Cuenca Ciudad Energética es pionero en el país y generador de acciones climáticas desde la perspectiva de promover la sostenibilidad. “El primero de muchos proyectos que motivan la justicia climática y la educación medio ambiental para los locales  y el Ecuador en general… Deben sentirse orgullosos”, concluyó.

 

 

 

 

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2019 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal