• NOTICIAS.jpg

Convocatoria para el financiamiento de transferencia de conocimientos a profesionales

 

La Universidad de Cuenca, a través de la Empresa Universitaria de Salud EUS-EP abre la convocatoria para el financiamiento de transferencia de conocimientos a profesionales, a fin de generar capacidades locales en la producción de proteínas terapéuticas.

ANTECEDENTES:

  1. La Universidad de Cuenca, bajo un análisis de las demandas sociales y económicas del territorio, ha diseñado el Programa “Contribución de la Universidad de Cuenca al desarrollo socioeconómico de la región austral del Ecuador” que tiene entre sus ejes de acción en el marco de la investigación e innovación, la constitución de un Centro de Innovación de la Salud.
  2. El Proyecto Centro de Innovación de la Salud tiene como fin contribuir a la solución de las problemáticas de la salud de la zona 6 del Ecuador a través de la formación, investigación interdisciplinaria e innovación social y productiva, bajo 4 ejes: - Estrategia de I+D+i en el ámbito de la salud, que responda a la demandas del territorio, 2. Sistema de gestión de información que permita diagnosticar y monitorizar las problemáticas de la salud de forma integral y de forma participativa. 3. Oferta formativa multidisciplinaria que permite el desarrollo del talento humano para el cuidado de la salud, 4.- Modelo de gestión de calidad para la prestación de servicios que permite responder a las problemáticas de la salud priorizadas de forma integral.
  3. En el marco del proyecto Centro de Innovación de la Salud eje 1 se desarrollará un piloto de proyecto de innovación en salud mediante la puesta en marcha de una Unidad de Investigación Trasnacional (UNIT). El Proyecto UNIT aprobado por el Consejo Universitaria mediante resolución n° UC-CU-RES-369-2018, cuenta de tres componentes:

 

1.     Creación de un Centro de Excelencia Médica – CEM donde se desarrollará y aplicará la investigación clínica aportando en el tratamiento de enfermedades como Artritis Reumatoide (AR), y Cáncer de Mama.

2.     Creación de Escuela de Formación al Paciente donde se genera, a través de la interacción de pacientes-cuidadores-sistema sanitario, propuestas para afrontar los retos que supone las enfermedades crónicas y/o de alto costo.

3.     Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la implementación de Unidades de Diseño y Producción de Proteínas Terapéuticas (Monoclonales) para el tratamiento de enfermedades tales como: Artritis Reumatoide, y Cáncer de Mama.

  1. El Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en sesión extraordinaria del 11 de septiembre del 2018, aprobó el proyecto Unidad de Investigación Trasnacional UNIT, y resolvió autorizar que la Empresa Universitaria de Salud EUS EP forme parte del Consorcio que ponga en marcha el proyecto.
  2. La Empresa Universitaria de Salud (EUS-EP) es un organismo, de la Universidad de Cuenca, con personaría jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaría, financiera, económica, administrativa y de gestión; con el ánimo de, y sin menoscabo de la misión formadora de profesionales y científicos comprometidos, impulsar que los resultados de la investigación y los variados servicios que en salud presta la Universidad de Cuenca “se organicen y respondan de manera eficiente a la demanda social”.
  3. El objeto de la EUS-EP es la prestación de servicios relacionados con la salud y la industria farmacéutica, y su misión es ofertar servicios y productos que contribuyan a las necesidades y expectativas sanitarias, a través de una asistencia sanitaria integral, efectiva, eficiente y de calidad, en el marco del cuidado de la salud.
  4. La EUS- EP puede “gestionar convenios de cooperación científica entre la Universidad de Cuenca y universidades, organismos e institutos nacionales e internacionales, públicos o privados”, así como “apoyar el desarrollo y gestión de proyectos de investigación en el área de la salud”.
  5. La EUS-EP busca desarrollar capacidades locales para la bio-fabricación mediante la transferencia tecnológica de un piloto de I + D a pequeña escala para la producción local de proteínas terapéuticas. Esto requerirá la selección de un grupo de profesionales quienes deberán tener un proceso de formación en y con instituciones internacionales especializadas, a fin de lograr la transferencia tecnológica a un equipo de profesionales, técnicos e investigadores de la Universidad de Cuenca.

 

Para el efecto se ha establecido un cupo de 12 personas quienes se formarán en dos fases: Fase I, proceso de formación que incluye estancia formativa en el extranjero; y Fase II, proceso de formación en laboratorios de la ciudad de Cuenca, divididos en las siguientes temáticas:

 

  1. Los productos biofarmacéuticos y el bioprocesamiento.
  2. Los lineamientos de Good Manufacturing Practices (GMP)
  3. La manipulación del material biológico
  4. Las operaciones del proceso de producción, de purificación, de formulación, de llenado y acabado
  5. El control de calidad y los ensayos analíticos relacionados
  6. El aseguramiento de la calidad
  7. El marco regulatorio

 

Se capacitará a por lo menos el siguiente personal:

 

Cargo

Cantidad

Especialista en cultivo celular y producción de proteínas recombinantes

2

Especialista en purificación, formulación, llenado y acabado

4

Especialista en control de calidad

2

Especialista en aseguramiento de la calidad

3

Especialista de Asuntos Regulatorios

1

 

Una vez finalizado su proceso de capacitación, los profesionales se insertarán a laboral en la puesta en marcha del proyecto UNIT.

 

OBJETO. -

Seleccionar al primer grupo de profesionales (6 personas) para la capacitación por expertos consultores externos y académicos, tanto a nivel teórico como práctico, en los siguientes campos de la producción de proteínas terapéuticas: Especialista de Aseguramiento de la Calidad (3 Personas), Especialista en Control de Calidad (2 Personas) y Especialista de Asuntos Regulatorios (1 Persona)

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección del primer grupo se desarrollará en base a:

  1. Una preselección mediante la evaluación de las Hojas de Vida de los candidatos
  2. Un proceso de entrevistas para los profesionales preseleccionados. 

Los candidatos preseleccionados tendrán un proceso de evaluación bajo los siguientes criterios de selección:

  1. Conocimiento:
  2. Grado educativo;
  3. Dominio del idioma inglés;
  4. Experiencia laboral
    • En roles similares u otros roles pertinentes, si corresponde;
    • Conocimientos técnicos, dependiendo de su área de especialización;
  5. Habilidades
  6. Rapidez para aprender
  7. Habilidades de comunicación verbal y escrita;
  8. Resistente al estrés y capacidad para hacer frente a varios desafíos;
  9. Tarea múltiple;
  10. Flexibilidad;
  11. Capacidad para trabajar en equipo y / o de forma autónoma;
  12. Atención a los detalles;
  13. Actitud
    • Disponibilidad para viajar;
    • Fuerte impulso y motivación;
    • Disponibilidad para aprender nuevas tecnologías.

 

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

Las personas seleccionadas, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, se vincularán laboralmente en el Proyecto UNIT por un periodo de al menos 7 años, donde se devengará un porcentaje de sus ingresos para la recuperación de los valores invertidos en la generación de capacidades. Para el efecto los seleccionados suscribirán acuerdos con la Empresa Universitaria de Salud EUS EP quien solicitará las garantías necesarias para asegurar el retorno y desarrollo del conocimiento dentro del proyecto mencionado.

FORMA DE APLICACIÓN

Los interesados deberán enviar su Hoja de Vida con los respectivos respaldos certificados, y una carta de motivación no mayor a 300 caracteres, a la siguiente dirección de correo electrónico:

  • e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tanto la Hoja de Vida como la carta de motivación deberán ser elaboradas en idioma inglés.

Los aspirantes deberán dejar una copia física de los documentos en la siguiente dirección:

Huayna Capac s/n y Juan José Flores

Oficina - Empresa Universitaria de Salud

 

CRONOGRAMA

 

 

Detalle

Recepción de Aplicaciones

Preselección

Entrevistas

Selección Final

Publicación de candidatos seleccionados

Fechas

3/12/2019 – 9/12/2019

9/12/2019 – 12/12/2019

12/12/2019 – 15/12/2019

15/12/2019 – 18/12/2019

19/12/2019

 

 

 

ANEXO 1 - PERFIL REQUERIDO

 

  • Especialista en Asuntos Regulatorios:

El especialista en RA trabaja dentro del equipo de Calidad garantizando la calidad del producto y la seguridad del paciente con el fin de alcanzar y mantener el Permiso de Venta y Distribución de fármacos. Desarrolla y ejecuta estrategias para la introducción de nuevos productos y/o la gestión de su ciclo de vida.

Se está buscando reclutar a una persona para cubrir el rol de Especialista en RA. Las actitudes y aptitudes buscadas son las siguientes:

  • Tiene una licenciatura o un título superior en Farmacia, biotecnología o un área relacionada;
  • Preferiblemente con experiencia previa en un rol similar;
  • Fuertes habilidades de comunicación verbal y escrita en inglés y español;
  • Disposición a viajar por formación y/o trabajo según sea necesario;
  • Fuerte motivación, hacia el proyecto y su misión;
  • Interés, disposición a explorar y aprender nuevas tecnologías de una manera rápida;
  • Resistente al estrés y capacidad para hacer frente a varios desafíos que normalmente están vinculados a la puesta en marcha de un nuevo proyecto;
  • Flexible, multitasking y adaptable a un entorno cambiante;
  • Muy buena capacidad para trabajar en equipo y/o de forma autónoma;
  • Buena comprensión del idioma inglés (escrito y hablado) es obligatorio;
  • Necesita ser analítico y detallista;
  • Preferiblemente posee experiencia previa de trabajo/educación en el extranjero.

Ingeniero de Aseguramiento de Calidad:

El ingeniero de Aseguramiento de la Calidad trabaja dentro del equipo de Calidad garantizando la calidad general de los productos fabricados y tiene la tarea de crear prácticas de calidad y documentación para el producto y las instalaciones de acuerdo las Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema de Gestión de Calidad. Además, proporciona apoyo relacionado con la calificación y validación de protocolos, equipos y de procesos / productos.

Se está buscando reclutar a tres personas para las funciones de Ingeniero de Control de Calidad. Las actitudes y aptitudes buscadas son las siguientes:

  • Posee una Licenciatura o título en Ingeniería, o superior en ciencias de la salud, farmacia o áreas relacionadas;
  • Preferiblemente con experiencia en calificación y validación dentro de la industria farmacéutica, o comparable;
  • Preferiblemente con experiencia supervisando la fabricación de productos farmacéuticos o similares en entornos regulados;
  • Fuertes habilidades de comunicación verbal y escrita;
  • Disposición a viajar por formación y/o trabajo según sea necesario;
  • Fuerte motivación, hacia el proyecto y su misión;
  • Interés, disposición a explorar y aprender nuevas tecnologías de una manera rápida;
  • Resistente al estrés y capacidad para hacer frente a varios desafíos que normalmente están vinculados a la puesta en marcha de un nuevo proyecto;
  • Flexible, multitasking y adaptable a un entorno cambiante;
  • Muy buena capacidad para trabajar en equipo y/o de forma autónoma;
  • Buena comprensión del idioma inglés (escrito y hablado) es obligatorio;
  • Necesita ser analítico y detallista;
  • Preferiblemente posee experiencia previa de trabajo/educación en el extranjero.

 Especialista en Control de Calidad:

El especialista en Control de Calidad realiza pruebas de materias primas, productos terminados y/o productos intermedios, estabilidad y otras muestras de rutina. Prepara estándares y muestras y mantiene registros de pruebas de control de acuerdo con las Buenas Prácticas de Documentación. Realiza un seguimiento de los eventos de OOS y desviaciones. Se está buscando reclutar personas para cumplir con las funciones de especialista Control de Calidad. Las actitudes y aptitudes buscadas son las siguientes:

  • Posee al menos una licenciatura en Ciencias de la Vida, o áreas similares;
  • Experiencia previa en un rol de Control de Calidad similar en un entorno BPM es deseable;
  • Disposición a viajar por formación y/o trabajo según sea necesario;
  • Fuerte motivación, hacia el proyecto y su misión;
  • Interés, disposición a explorar y aprender nuevas tecnologías de una manera rápida;
  • Resistente al estrés y capacidad para hacer frente a varios desafíos que normalmente están vinculados a la puesta en marcha de un nuevo proyecto;
  • Flexible, multitasking y adaptable a un entorno cambiante;
  • Muy buena capacidad para trabajar en equipo y/o de forma autónoma;
  • Buena comprensión del idioma inglés (escrito y hablado) es obligatoria;
  • Se necesita experiencia de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.) para comunicaciones, informes y análisis de datos;
  • Necesita ser analítico y detallista; xii. Preferiblemente posee experiencia previa de trabajo/educación en el extranjero.

 

Descargar convocatoria

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2019 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal