• NOTICIAS.jpg

PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA FRENTE A LA DECRETADA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Ante el decreto de emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, la Universidad de Cuenca comunica que a partir de las 00:00 del viernes 13 de marzo de 2020 se suspenden las clases de grado, posgrado, cursos y seminarios; así como los eventos programados en la institución.

Nuestro plantel, en uso de su autonomía responsable, dentro de las acciones de protección a la comunidad universitaria, realizará una desinfección y sanitización preventiva a las instalaciones en todos los campus universitarios; en tal razón el día viernes 13 de marzo, el personal docente y administrativo laborará hasta las 12:00 en acciones previas para esta intervención de salubridad.

Además, estamos preparando una guía metodológica de actividades académicas para que los estudiantes puedan cumplirlas en línea, mientras dure la emergencia.

En el link ubicado en el post podrán acceder al protocolo establecido por nuestra universidad para prevenir el contagio, mantener la salud y seguridad de quienes conforman la comunidad universitaria y sus familias.

En siguientes comunicados estaremos remitiendo información y resoluciones sobre el tema.

Les recomendamos informarse a través de nuestros canales oficiales. 

 

PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA FRENTE A LA DECRETADA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

 

Con el objetivo de informar sobre los lineamientos y medidas de prevención, síntomas y tratamiento ante el Coronavirus (COVID-19), se ha creado un Protocolo de Actuación, desde la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución.

Además el Consejo Universitario conformó una comisión especial de contingencia ante la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Sus miembros son: 

Dra. Marlene Álvarez - Decana de la Facultad de Ciencias Médicas

Dr. Fabián León - Decano de la Facultad de Ciencias Químicas

Dr. Guillermo Serpa - Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Dr. José Montalvo - Director de Bienestar Universitario y Derechos Humanos

Ing. Damián Flores - Coordinador de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional

 

Metodología de Trabajo.- 

Comunicaciones periódicas en las fuentes oficiales de la Universidad de Cuenca con temas a ser informados y difundidos.

Algunos de los lineamientos a seguir en el presente documento servirán en periodo de clases y otros aún, cuando se haya decretado la suspensión de actividades académicas y/o administrativas.

 

INDICACIONES PUNTUALES

Deberán permanecer en sus hogares y canalizar su atención de inmediato a través del sistema médico dispuesto por las autoridades sanitarias del país, llamando al 171. Una vez superados los síntomas o con el alta médica respectiva, se justificará su ausencia ante las instancias correspondientes (facultades o Dirección de Talento Humano) con la copia del pasaporte con el sello de ingreso al país y los respectivos certificados médicos.

1.- Si algún estudiante, docente, empleado o personal administrativo presenta síntomas de resfriado o gripe es preferible que asista al dispensario médico para su respectivo chequeo y que obtenga un certificado de reposo.
2.- Los miembros de nuestra comunidad universitaria que hayan viajado en los últimos 30 días al exterior o a ciudades del Ecuador en donde se han registrado casos de coronavirus (COVID-19) y presenten síntomas de gripe o tos, deben informar. En caso de ser docentes o estudiantes a los decanos de sus respectivas facultades y; en caso de ser personal administrativo o trabajadores a la Dirección de Talento Humano, vía correo electrónico.
3.- A toda la comunidad universitaria se sugiere evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios.
4.- El personal de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria debe portar alcohol antiséptico, gel desinfectante y pañuelos o papel desechable.
5.- En lo posible, evitar la conglomeración de grupos humanos por diferentes actividades realizadas en la institución que generen posibilidad de contagio.
6.- Evitar el contacto personal directo (toser, estornudar, besos, dar la mano, etc.) o indirecto (artículos de uso personal o elementos con probable contagio).
7.- El personal de Salud Ocupacional de la institución realiza el control sanitario de los bares y espacios de expendio de alimentos, a fin de que se cumplan las normas de bioseguridad dispuestas por las leyes pertinentes.
8.- Las mujeres que se encuentren en estado de gestación deberán acudir a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional para revisar sus actividades y reubicarlas en caso de que se encuentren en espacios de atención a usuarios.
9.- En el dispensario médico de la institución se priorizará la atención de pacientes con síntomas respiratorios.
10.- Todos los funcionarios que se encuentren en las situaciones antes descritas deberán enviar a la DTIC un correo solicitando se habilite los accesos para que, desde sus hogares puedan atender los trámites y actividades que sean posibles.
11.- Recordamos la importancia del lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol antiséptico, gel desinfectante y al toser o estornudar taparse la nariz y la boca con la región interna del codo.
12.- La Universidad de Cuenca colocó alcohol antiséptico en los espacios de concentración humana superior o igual al 70%, en cada aula o cerca de los marcadores biométricos.

 

Las Universidad de Cuenca suspende desde hoy todas las actividades académicas y administrativas en la institución, se retornará el lunes 30 de marzo de 2020.

De otro lado, solicitamos al personal administrativo y docente que, atendiendo al proceso de sanitización preventiva que se realizará en todas las instalaciones y espacios institucionales,  desde las 15:00 de este viernes 13 de marzo (cronograma adjunto), se deben realizar las siguientes acciones en sus respectivas áreas de trabajo: 

-Cubrir los aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, con papel periódico o fundas para basura.

-Desconectar los enchufes de los tomacorrientes.

-Guardar los documentos, libros y todo el material que se encuentre en los escritorios, tanto en oficinas como en las aulas.

Una vez cumplidas las acciones anteriores, todo el personal docente y administrativo podrá retirarse y deberán retornar el día lunes 30 de marzo de 2020, salvo en caso de necesidades excepcionales que deben ser aprobadas por la autoridad académica o administrativa correspondiente,  confiando en la corresponsabilidad y compromiso con la institución.

A los estudiantes se les recomienda estar atentos a sus cuentas de correo institucional, ya que por este medio se enviará la Guía Metodológica de Actividades Académicas para que mantengan un proceso de aprendizaje en línea, conforme lo determine cada facultad durante este periodo de inasistencia.

Recuerden que nuestros canales oficiales de comunicación son las únicas vías para informarse sobre las medidas institucionales. 

 

 Cronograma de sanitización   Lineamiento operativo 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal