• NOTICIAS.jpg

U. de Cuenca y el proyecto de respiradores artificiales

La semana posterior al sábado 21 de marzo, la Universidad de Cuenca emprendió con el proyecto de respiradores artificiales para contribuir a enfrentar la crisis sanitaria que vive Ecuador a causa del Covid – 19.

El coordinador de la iniciativa y docente de telemedicina en el Alma Mater, Villie Morocho, dio a conocer que la iniciativa surgió luego de una videoconferencia en la fecha antes señalada y que entre el 24 y 25 de marzo realizó una convocatoria a voluntarios con perfiles específicos que deseen trabajar.

Comentó que la respuesta fue alentadora, de amigos, docentes, investigadores, estudiantes, empresarios, médicos y técnicos especialistas de los hospitales. Inicialmente se conformó un grupo de ocho personas y para el 4 de abril sumaban alrededor de 20.

El proyecto se denomina NeumoVentO2.ec. y tiene como objetivo es crear prototipos de ventiladores mecánicos a bajo costo “considerando lo que se veía venir, falta de equipamiento, para hacer frente en la atención a pacientes con coronavirus”, informó Morocho.

Existen dos equipos de trabajo, el A dedicado al respirador para conectar a la línea de oxígeno en un hospital NeumoVentO2.ec, y el B, encargado de diseñar el NeumoVentO2.ec-Home para poderlo utilizar en casa, integrando un concentrador de oxígeno. Entre las fases para alcanzar las metas se destaca el estudio de modelos existentes que se han liberado, para no infringir patentes ni licencias y así poder replicarlos, personalizarlos y adaptarlos a la realidad local.

Consta también el diseño del prototipo básico, considerando los por menores de control de oxigeno necesario. La adaptación de controladores informáticos que permitan monitorizar a distancia, prototipar al equipo y ponerlo a prueba en condiciones de laboratorio para posteriormente buscar las verificaciones finales.

El investigador de la Universidad de Cuenca, enfatizó que todas las iniciativas de este tipo en Ecuador serán un aporte valioso para enfrentar la crisis, de ahí que reconoció el apoyo de diferentes instituciones, empezando por la universidad pública y la Senescyt, con la que han dialogado y el proyecto será parte del HUB de Innovación Sur.

Añadió que también han mantenido conversaciones con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI, para evitar problemas de propiedad intelectual; con la red de investigaciones de salud para trabajar en diseminación del proyecto y con la Cámara de Industrias para buscar financiamiento.

Datos

  • Por la Universidad de Cuenca, como coordinador de la iniciativa, Villie Morocho.
  • Johana Sánchez lidera el equipo que trabaja en el concentrador de oxígeno, en laboratorio de física de la Facultad de Ingeniería.
  • El investigador Raúl Pesántez trabaja en la planta del Parque Industrial.
  • Desde la Universidad Politécnica Salesiana, Fernando Urgilés trabaja con el grupo de mecatrónica en todo lo concerniente a circuitos.
  • El equipo de apoyo está conformado por médicos intensivistas, técnicos especializados en equipo de respiración asistida, entre otros.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal