• NOTICIAS.jpg

Más de 400 personas participaron en evento de fonoaudiología

Con la participación de más de 400 asistentes, se realizó con éxito la Mesa Redonda Formación del Fonoaudiólogo en Iberoamérica. Retos y Oportunidades, que tuvo como anfitriona a la Universidad de Cuenca y de organizadores a los Centros Terapéuticos Sinapsis, de Guayaquil y Neuroevolution Theraphy, de Cuenca.

Por aproximadamente dos horas los ponentes Gabriela Moscardi, de Argentina; Ana Navas, de Brasil; Alexis León, de Chile; Pilar Mireli Choys, de Colombia; Claudia Puig, de España; Zaniah Franco, de Venezuela y Fabiola Palacios, de Ecuador; compartieron las realidades, desafíos, retos y oportunidades de sus respectivos países en lo referente a la formación y otros ámbitos de la fonoaudiología. 

El rector Pablo Vanegas Peralta fue quien dio la bienvenida a los ponentes y asistentes. Enfatizó que el evento es un espacio para enriquecer los procesos de formación, nutrirse de conocimientos por medio de las experiencias internacionales, cuyo fin último beneficia el desarrollo de la sociedad.

La dinámica de cada ponencia giró en torno a compartir información acerca del nivel académico de la carrera, perfil de egreso, soporte legal para el ejercicio profesional, organización gremial, además de contar las experiencias de cada país que les ha permitido mejorar la profesión, pero también visibilizar los aspectos que deben superarse o corregir.

Como ejemplo, la especialista brasileña Ana Navas expuso que, entre sus desafíos esta progresar en cuanto a la calidad de formación inicial y continuada a los puestos de trabajo en espacios de actuación profesional, consolidar la producción científica original y formar una red de colaboración en Latinoamérica para el impulso de la investigación científica y de la profesión.

Desde la Carrera de Fonoaudiología de la institución azuaya, la docente Fabiola Palacios, expuso la importancia de trabajar mancomunadamente para fortalecer la enseñanza de futuros profesionales y coincidió con Navas en formar una red de profesionales en Iberoamérica.

Este primer acercamiento despertó el interés de personas afines a la rama desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela, que en el chat del evento felicitaron su desarrollo augurando que se continúe con iniciativas de este tipo y se logre concretar la creación de una red de trabajo.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal