• NOTICIAS.jpg

Divulgación científica como aporte a la sociedad

En el proceso de compartir información y contribuir al desarrollo social, la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas mantiene un programa de carácter académico-científico orientado a la divulgación de los resultados de tesis doctorales de dicha dependencia.

La coordinadora de la Comisión, Lorena Encalada recalcó que el objetivo que mantienen es la difusión de los proyectos en ejecución y sus resultados, una vez concluidos los mismos. En esa lógica han incluido a proyectos ganadores de concursos internos organizados por la Dirección de Investigación, los de fondos externos o de otro tipo de llamamiento.

A raíz de la pandemia esta iniciativa se trasladó al entorno virtual por medio de la plataforma Zoom, con la organización de conferencias periódicas. En enero el tema fue, Cúrcuma: el caso de las primeras patentes farmacéuticas internacionales de la Universidad de Cuenca. En febrero: Prevalencia de dislipidemia y determinantes de la salud asociados en adultos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, 2014.

En la próxima cita, prevista para el 1 de abril a las 09:00, tratarán sobre “Efectos fisiológicos de diferentes estrategias ventilatorias empleadas en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda severa”, a cargo del especialista Hernán Aguirre. El enlace de conexión: https://cedia.zoom.us/j/81593414458. ID: 815 9341 4458

Encalada puntualizó que los aportes de las tesis doctorales constituyen para los estudiantes una oportunidad de colaboración en las diversas investigaciones de la facultad y la posibilidad de generar ideas para sus tesis o ser parte de los grupos de investigación donde puedan desarrollar las mismas.

En tanto que, para los investigadores se convierten en un medio para que los resultados de sus estudios sean más visibles en la comunidad científica y sociedad en general, además de ser una puerta para consolidar redes de trabajo colaborativo.

Para culminar, Encalada reiteró que a través de estos espacios la Universidad de Cuenca contribuye a la construcción de soluciones de salud pública, pues los conocimientos que exponen los ponentes en sus conferencias son fundamentados en investigaciones exhaustivas generadas en el contexto local.

 

Para saber

Integrantes de la Comisión de Investigación

  • Dra. Lorena Encalada.
  • Dra. Lourdes Huiracocha.
  • Dra. Luisa Villa.
  • Dra. Adriana Orellana

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal