• NOTICIAS.jpg

Seminario “Sociología y teoría social. Una discusión desde la Universidad de Cuenca”

El Seminario Sociología y teoría social. Una discusión desde la Universidad de Cuenca, es una iniciativa del Grupo de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología del Departamento de Sociología de la Universidad de Cuenca, que se realizará del 5 de abril al 10 de mayo de 2021.

Dirigido a la comunidad académica, el seminario busca reafirmar al subcampo de la teoría social como un ámbito privilegiado de debate y diálogo en la enseñanza e investigación en ciencias sociales y las humanidades. A partir de la exposición de reconocidos especialistas en diferentes corrientes de la teoría social dialogaremos y reflexionaremos sobre diferentes aspectos como las prácticas y los usos de la teoría social y sus consecuencias para las agendas de investigación empírica, así como los procesos de import-export, y de recepción, traducción e incorporación en el denominado sur global (América Latina).

Con ello se busca entablar un diálogo entre corrientes y tradiciones de pensamiento que conviven en la sociología, y contribuir a la discusión del papel, la función y el alcance de la teoría sociológica en la carrera de sociología de la Universidad de Cuenca.

El ciclo de ponencias inicia el lunes 5 de abril con la participación especial del Dr. Claudio Benzecry, profesor de sociología en Northwestern University y editor del libro Social Theory Now. 

Formato: Sesiones virtuales. Exposición, comentarios, debate.

Hora: 10:00.

Tema: Teoría social: lo universal y sus recepciones periféricas.

Ponente: Claudio Benzecry – Universidad de Northwester (EEUU).

Comenta: Luis Emilio Martínez, Universidad de Cuenca.

Inscripción: https://forms.gle/PmHTJZ4HaqwYqDwR7

Enlace de sesión Zoom: https://cedia.zoom.us/j/84870893239

 

Sobre el expositor:

Claudio Benzecry Licenciado en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Sociología por la Universidad De Nueva York. Actualmente se desempeña como Profesor en la Universidad Northwestern. Su obra “El fanático de la ópera: etnografía de una obsesión” recibió en el 2012 el premio a mejor libro de sociología cultural otorgado por la Asociación Americana de Sociología (ASA). En el 2013 su libro “Contemporary Sociology” fue nombrado como uno de los 10 libros de teoría sociológica más importantes desde los años 2000. Durante el 2015 recibió el premio al Early Career [Carrera temprana] de teoría sociológica otorgado por la ASA. Ganador del premio Konex de Argentina en el 2016 por sus aportes al ámbito de la Sociología. Su nuevo libro “The Perfect Fit. Creative Work in the Global Shoe Industry” es un estudio sobre moda, creatividad, conocimiento y globalización, siguiendo como un zapato ha sido imaginado, dibujado, modelado y desarrollado entre NYC, Novo Hamburgo en Brasil y Dongguan en China.

Programa:

Las próximas cinco sesiones se desarrollarán los días 13, 19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo.

-Género y estudios sociales de la política

Sofía Argüello, Flacso (Ecuador).

-Pragmatismo y sociologías pragmáticas francesas

Leandro Sebastián López, IDAES-UNSAM (Argentina).

-Agendas de investigación empírica en los nuevos marxismos

Ismael Puga, Universidad Central de Chile (Chile).

-Las prácticas teóricas de la TAR

Ignacio Farías, Humboldt Universität Berlin (Alemania).

-Tecnologías: una perspectiva sociotécnica

María Belén Albornoz, Flacso (Ecuador).

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal