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BoletínU #3

Estudiantes cumplieron con seguimiento al sílabo

Del 26 de mayo al 2 de junio se realizó el seguimiento al sílabo por parte de los estudiantes. Durante esa semana se habilitó el Sistema de Gestión de Sílabo (SGS) para que representantes de curso, designados por el responsable de cada asignatura, indiquen si están de acuerdo o no con los avances de las actividades de aprendizaje registradas por los docentes.
El proceso se almacena en el sistema, se generan archivos PDF que se suben automáticamente al repositorio digital para constancia de los mismos.
De acuerdo al vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, esta tarea es pertinente para conocer el sentir de los estudiantes en cuanto al cumplimiento de la planificación del personal docente; siendo el objetivo principal, buscar la mejora continua de los contenidos impartidos durante cada periodo académico.

Antecedente e importancia 

Es preciso señalar que, el Sistema de Gestión de Sílabos, es una herramienta creada para los docentes y estudiantes de la Universidad de Cuenca. Nació como un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería en el año 2014, con el propósito de permitir a sus docentes subir el sílabo al sistema, a fin de posibilitar al estudiante la visualización de los contenidos.
En 2017, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la institución realizó un análisis técnico del sistema sobre la base de todas las observaciones y opiniones obtenidas de los usuarios que fueron parte del plan piloto ejecutado con algunas facultades.
Posterior a ello, surge la necesidad de las facultades de gestionar sus sílabos y la DTIC decide desarrollar el nuevo sistema de sílabos (SGS), proceso que contó con el apoyo y la instrucción académica de la Comisión Técnica Curricular y el Vicerrectorado de ese entonces. Se contó luego con un diseño y estructura del sistema que se acople a las diferentes necesidades de cada dependencia, con un modelo de sílabo genérico para todas las asignaturas de pregrado.
Finalmente, el nuevo SGS se lanzó para el periodo académico marzo – agosto 2018 con la aprobación del Vicerrectorado de ese año. El sistema cuenta con los siguientes módulos principales: Administrador General, Administrador de Facultad, Coordinador de asignatura, Docente, Responsable y Estudiante; para el Instituto de Idiomas se cuenta con un módulo adicional llamado Administrador de cursos intensivos.
Cabe indicar que, la primera fase es el registro de sílabos, es decir, la información de la oferta académica es almacenada en el SGA por los docentes, esto dos semanas previas al inicio de clases. En tanto que la segunda etapa, es el seguimiento al sílabo, que acaba de darse en las fechas mencionadas al inicio de la presente nota.
Actualmente, el Vicerrectorado Académico, la Comisión Técnica Curricular y las autoridades del Internado Rotativo de la Facultad de Ciencias Médicas conjuntamente con la DTIC, trabajan en la implementación de sílabos para las asignaturas de Internado Rotativo, lo que irá en beneficio de docentes y estudiantes, al contemplar una configuración específica para este tipo de asignaturas.

Vincukids Channel, una iniciativa dedicada a la niñez

El 1 de junio, la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca presentó, en el cantón Nabón, el canal de youtube Vincukids Channel, una iniciativa que nació en junio de 2020 como un espacio con contenido exclusivo para niños y niñas.
 
El objetivo es fomentar, entre los más pequeños, diferentes actividades para su desarrollo creativo y motriz, su imaginación, creatividad y sensibilidad de percepción del mundo, por medio de la difusión de videos elaborados por los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Artes Musicales, Gastronomía, Artes Escénicas y Cultura Física.
 
Entre las actividades constan los talleres: “Actividades recreativas, productivas, con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo” en la Fundación Alianza en el Desarrollo y “Aprender creando” para niños y niñas de la Fundación El Arenal. Con estos trabajos se promueve además momentos propicios para que padres e hijos compartan en familia.

El docente de la Facultad de Artes, Marcelo Espinoza, lidera el proyecto. Explicó que es multidisciplinario, ha contado con la participación de docentes y estudiantes de su facultad, de Ciencias de la Hospitalidad y de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, quienes, antes de la pandemia, aportaron con talleres artísticos, gastronómicos y actividades deportivas presenciales dirigidas a diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes. Y, que, a raíz de la pandemia encontraron en la producción de videos una nueva forma de continuar contribuyendo con la educación de grupos que están en condiciones de vulnerabilidad.
 
Además, desde Vincukids se procura la promoción de los derechos de la población mencionada para aportar a su seguridad e integridad.

Con la intención de llegar a distintas zonas de la provincia, el proyecto encontró en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay un aliado. De ahí que, a más de Nabón estarán presentes en los cantones Gualaceo y Sígsig

25 años apoyando al desarrollo de la región y el país

Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (ACORDES), es un grupo de investigación de la Universidad de Cuenca, parte del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población, que actúa como facilitador de los esfuerzos y capacidades de los actores locales, regionales y nacionales para lograr un desarrollo sustentable, equitativo, solidario y participativo.

El objetivo del programa durante estos 25 años de funcionamiento ha sido conformar una comunidad académica, con base a una interrelación entre investigación, intervención y docencia comprometida con la construcción de los conocimientos con una visión de pensamiento crítico, alternativo y propositivo, en el área de la facilitación de procesos socio-organizativos, sociopolíticos, socioambientales, y de economía social y solidaria.

Manuel Lema, director de ACORDES, resaltó que, celebrar 25 años de vida organizativa de vinculación, investigación, e intervención en lo organizativo, social, político y medio ambiental se debe no solo a sus áreas y líneas de investigación, sino sobre todo a sus profesionales, y al apoyo de sus respectivas autoridades.

Por su parte, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, manifestó que, “investigar es una tarea imprescindible y sustancial para la academia, pero la relevancia de la investigación se pone de manifiesto en la medida que esta pueda intervenir sobre la sociedad”. Resaltó que ACORDES cumple con esta idea máxima y nos representa en sentido y realidad, “es un modelo maduro, organizado y consolidado de la iniciativa académica”.

Durante este año, por su aniversario 25, se tiene programado realizar seminarios, conversatorios, foros académicos, participación con estudiantes y el lanzamiento de la edición especial de la Revista Acordes.

Escultura de Rumiñahui, símbolo de resistencia

En días recientes, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, recibió del exrector Fabián Carrasco documentos que autentifican que la escultura de Rumiñahui, ubicada entre las facultades de Filosofía y Jurisprudencia, fue elaborada por el extinto Oswaldo Guayasamín.

La exprimera autoridad obtuvo los papeles originales de Edgar Carrasco, a quien la institución compró la cabeza de bronce repujado a un precio simbólico. Este artista fue amigo íntimo de Guayasamín, con quien había intercambiado algunas obras.
 
Para Fabián Carrasco, que la universidad cuente con una obra del destacado pintor, muralista y escultor ecuatoriano, es motivo de orgullo por todo lo que representó en vida y trascendió a su muerte.
 
Geovanny Calle, docente de la Facultad de Artes, considera que la ubicación donde está la escultura es la más adecuada, por dos razones. La primera, porque Guayasamín fue un humanista que consiguió reflejar el sufrimiento y la miseria del indio, antes rey y después esclavo. “No hay duda que los indígenas han logrado conservar su dignidad a expensas de la opresión, la tortura y el acoso a su cultura”, dijo.
 
Apuntó que, al emplazarlo en este sitio se promulga el gesto de resistencia del autor, pero también el gesto epistemológico radical para cambiar la educación y el pensamiento de las actuales y futuras generaciones de maestros. La segunda razón tiene que ver con la justicia. 

No porque se haya consagrado en la Constitución la igualdad de todos ante la ley, significa que existan esas oportunidades. Somos conscientes de quiénes todavía están despojados de las mejores tierras, de su lengua, de sus nombres, de su linaje y de sus costumbres.
  
La obra muestra una estilización de un rostro humano con facciones precolombinas. Contiene esa mirada de espera ya no para reclamar lo imposible sino para ofrecer justicia e inclusión en nuestra sociedad, puntualizó Calle. 
 

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