• NOTICIAS.jpg

BoletínU #4

Contribución al liderazgo de la U. de Cuenca

Homenaje a los trabajadores de la Universidad de Cuenca

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Cuenca (SUTUC),  junto a las autoridades del plantel, realizó un homenaje a la trayectoria de los compañeros con más de 20 años de servicio en calidad de trabajadores titulares en la institución.

En la ceremonia se reconoció, a través de la entrega de acuerdos, a catorce trabajadores que, con su trayectoria laboral, han sido testigos de la transformación y consolidación de nuestra querida Alma Mater. 

Rafael Anguisaca, secretario general del SUTUC, destacó que  este homenaje es para quienes forjaron los cimientos para que la organización sindical continúe con una labor que resalta y reconoce su papel en los grandes momentos de la universidad.  “Este sentido reconocimiento lleva el mismo cariño y gratitud que como directiva tenemos a todos los compañeros y compañeras que forman parte de nuestra organización y que, gracias a su valioso aporte y trabajo diario, han enaltecido a nuestra institución”.

Patricio Valladarez, con 36 años de servicio y en representación de los homenajeados, agradeció a las autoridades que han estado al frente de la institución y sus diferentes dependencias, “gracias por permitirnos todos estos años ser parte de los diferentes equipos de trabajo y por la confianza, asignándonos responsabilidades en cada una de las áreas”. 

Manifestó que la Universidad de Cuenca es su segundo hogar y representa un espacio especial para él y su familia, dado que le ha permitido salir adelante y tener una mejor calidad de vida. A su vez, se comprometió a continuar dando lo mejor en todas las actividades encomendadas con el propósito de que la institución que lo acogió durante todos estos años siga siendo una de las mejores del país. 

También se cumplió con un sentido homenaje póstumo a los trabajadores que perdieron la batalla contra la COVID-19: Manuel Leónidas  Collaguazo Cali y René Mauricio Otavalo Landín. 

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, resaltó que por medio del trabajo que realizan diariamente dignifican a la institución, “ustedes representan a nuestra historia, cultura e identidad”.

Homenajeados


U. de Cuenca brinda atención jurídica online gratuitaConsultorio jurídico de la U. de Cuenca brinda servicios online gratuitos

La Universidad de Cuenca empeñada en brindar atención oportuna a la colectividad, dispuso que el Consultorio Jurídico "Gerardo Cordero y León" abra un canal de servicio virtual gratuito, a través de la plataforma Zoom, para casos en materia civil, penal, de familia, mujer y adolescencia, violencia intrafamiliar, laboral y constitucional. Los interesados pueden acceder a https://cedia.zoom.us/my/ucuenca.legal.

La directora, Susana Cárdenas, informó que una vez que se haya ingresado a la plataforma, el usuario debe proporcionar información sobre su caso para ser transferido al personal correspondiente e iniciar con el proceso; vale indicar que son los estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho quienes forman parte del equipo jurídico.

Según Cárdenas, la virtualidad ha permitido continuar brindando un servicio de calidad. Precisó que también mantienen atención presencial en la oficina ubicada en la Calle Larga y Borrero.

Como referencia, cada ciclo, esta unidad de vinculación recibe en sus dependencias a no menos de 115 alumnos de Derecho, quienes, asesorados y asistidos legalmente por docentes, técnicos docentes, abogados altamente calificados de la universidad, asumen, direccionan y preparan responsablemente cada una de las defensas.
 
En lo que va del año, han asistido a alrededor de 477 audiencias, absuelto más de 2 000 consultas tanto presenciales como virtuales, lo que demuestra el compromiso de la Universidad de Cuenca, que a pesar de la pandemia sigue al servicio de la comunidad.

 Plataforma identifica consumo de electricidad en hogares

Evaluar el ahorro energético y la reducción de emisión en los hogares de Cuenca, es el propósito de la plataforma en línea “Evaluación Energética Residencial de la Universidad de Cuenca”, cuyo lanzamiento se realizó de manera virtual el 17 de junio.

Esta plataforma web permitirá un cálculo del consumo eléctrico e identificación de áreas de oportunidad para su reducción; además brindará a la población una herramienta que logre la racionalización de la energía eléctrica.

Es importante recordar que la pandemia ocasionada por la COVID-19 hizo que la población se confinara en sus hogares, las actividades laborales y académicas se desarrollaron en su entorno y por ende el aumento de consumo de electricidad.

Para el investigador Andrés Montero, esta plataforma permitirá conocer las estimaciones del consumo y qué se podría hacer para reducirlo, contribuyendo así a los hogares.

El proyecto ha culminado su versión 1.0 y está en línea desde el día de su lanzamiento, es de acceso abierto, es decir que quien desee puede hacer uso de la misma. Para acceder al enlace dar click aqui: https://www.facebook.com/UCinvestiga/videos/865750634290821/

III Edición Congreso Internacional IDEA. Modalidad Virtual

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, incorporando una nueva dinámica en la capacitación profesional, junto a destacados ponentes de las diversas áreas que atañen a las artes, presenta el III Congreso Internacional IDEA.

En esta edición, que se desarrollará en el mes de octubre, el Congreso pone el foco en el artista, ese sujeto que produce (ya sea de manera intelectual o factual) obras de arte en la dimensión sociocultural de su actividad, por lo que el tema central de este evento se ha denominado “Cultura de artistas”, entendiendo el concepto como aquellos procesos que afectan personal y profesionalmente a los creadores. La cultura concierne a los saberes y conductas particulares, los materiales y medios de expresión, la educación, la profesión, la recepción en la sociedad, la condición política, los sueños cotidianos, los estilos y tendencias, los conceptos y debates estéticos, y la experimentación. 

IDEA se ha consolidado a través de estos años mediante la oferta de espacios para la actualización de temas referentes a las artes visuales, al diseño gráfico, al diseño de interiores, a la música, a la danza y al teatro; la didáctica de las artes, comunicación y marketing aplicados a proyectos artísticos; arquitectura y sus aportaciones al arte, producciones audiovisuales, siendo prioritarios los estudios relacionados al abordaje de metodologías de producción e investigación.
 
Líneas temáticas:

  • Propuestas artísticas en artes visuales, aplicadas, sonoras, escénicas, musicales y diseño, en torno a la sociedad del conocimiento, a la sociedad de la información y a las redes.
  • Encuentros y desencuentros artísticos: la práctica, la teoría y la experimentación en los diferentes escenarios artísticos contemporáneos.
  • Cultura mercantilista: la cultura como producto; la caricia capitalista frente a una cultura ecoactivista y medioambiental.
  • Propuestas de gestores culturales, estudios de caso y experiencias en torno al tratamiento del arte como herramienta para la sociedad.
  • Cualquier temática relacionada con el artista en su nexo con la cultura y la sociedad.

Fechas importantes:

  • Call for papers: límite de envío de resúmenes hasta el 15 de mayo de 2021 (Proceso cerrado)
  • Inscripciones: 13 de julio al 13 de octubre de 2021.
  • Desarrollo del evento: 13 al 20 de octubre de 2021.
Se llevará a cabo diversas ponencias y charlas en torno a temas de vanguardia a las cuales se podrá acceder mediante inscripción en la página web www.congresoidea.org con un costo de $10 para participantes y $60 para ponentes. Las ponencias serán retransmitidas en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/Facultad.artes.u.cuenca
 
En los próximos días se dará a conocer los nombres de los ponentes magistrales a través de: https://fb.me/e/1nx5Mo9av
 
Datos adicionales: 

- Quienes accedan a las inscripciones regulares, serán acreedores del certificado de asistencia.
- Las claves Zoom serán entregadas a las personas que hayan realizado el proceso y pago de inscripción.
 
Más información:
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • www.congresoidea.org 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal