LogoPortalservi1.png

Facultad de Ciencias Económicas

EXCEPCIONALIDADES QUE CONSIDERA EL CONSEJO DIRECTIVO PARA APLICACIÓN DEL LITERAL "E" DEL ART. 101 DEL ESTATUTO VIGENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Memorando No. UC-FCEASECABO-2015-0163-M
Cuenca, 03 de marzo de 2015

De mi consideración:

El H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en uso en atención a lo dispuesto en el Art. 84 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en uso de sus atribuciones contempladas en el Art. 87 y 101 del Estatuto de la Universidad de Cuenca, en sesión realizada el día lunes 02 de marzo de 2015, por unanimidad estableció una nueva excepción para conceder una Tercera Matrícula, amparado en el literal "e".

Las excepciones para Tercera Matrícula amparados en el literal "e", quedan establecidas de la siguiente manera:


1.-Se concederá una Tercera Matrícula a los alumnos que lo soliciten considerando que no pueden avanzar en su malla académica ya que requieren como requisito previo aprobar una asignatura con Tercera Matrícula. Esta excepción se aplicará siempre y cuando el peticionario no tenga la posibilidad de cursar otras asignaturas que le permitan en lo posterior cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto de la Universidad de Cuenca: Literales a, b, c del art. 101. (Motivación: Ayudar al estudiante que tiene este impedimento, para que continué sus estudios).

2.-Se concederá una Tercera Matrícula a los alumnos que lo soliciten y que registren un promedio del 75% en el último ciclo de estudios cursado con la condición de que en dicho ciclo lectivo, se hayan matriculado en al menos tres asignaturas de carrera, sin considerar a Informática Básica, Cultura Física, Inglés.(Motivación: incentivar a los estudiantes a mejoren su rendimiento académico para acogerse a éste literal).

3.- Se concederá una Tercera Matrícula cuando se trate de asignaturas como Informática Básica, Cultura Física, Inglés.

4.- Se concederá tercera matrícula a los estudiantes que, mediante informe académico, demuestren que es el último periodo en el que pueden tomar una determinada asignatura, por la limitación de la oferta de la misma".

Este criterio último criterio se utilizará en adelante a todas las peticiones de tercera matrícula que se enmarquen en esta nueva excepción.

Las peticiones para Tercera Matrícula amparados en las excepciones contempladas en al Art. 101 del Estatuto de la Universidad de Cuenca, deberán ser presentadas para su trámite
dentro del plazo que para éste efecto, establece el Consejo Directivo, previo inicio del período de matrículas de cada ciclo lectivo.

Atentamente,


Dra. Ana Beatriz Guapisaca Vargas
PROSECRETARIA ABOGADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Recepción de peticiones de homologación de los estudiantes: 17 de Enero de 2015 hasta el 10 de Febrero de 2015.

Descargue el Formato de Solicitud de Revalidación aquí.

Procedimientos de Homologación de Cursos, Asignaturas, o sus Equivalentes

El H. Consejo Directivo de la Facultad, en sesión realizada el día lunes 06 de enero de 2014, en atención a la disposición del art. 63 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Eduación Superior: "Procedimientos de homologación de cursos, asignaturas, o sus equivalentes.-La transferencia de las horas de asignaturas, cursos, o sus equivalntes, de un nivel a otro o de una carrera o programa académico a otro, se podrá realizar por uno de los siguientes mecanismos: 1.- Analisis comparativos de contenidos.....-2.-Validación de conocimientos......-3.-Validación de trayectorias profesionales....-" resolvió en uso de sus atribuciones contempladas en el Estatuto vigente de la Universidad de Cuenca literal n) Reconocer los estudios cursados en otras Facultades de la Universidad de Cuenca o en otras universidades del país y resolver sobre las solicitudes de pase de los alumnos de dichas instituciones", acogerse al mecanismo 2.-Validación de conocimientos: "Consiste en la transferencia de las horas de asignaturas aprobadas, a través de una evaluación teórico pràctica establecida por la IES que realiza la homologación. La evaluación se realizará antes del inicio del o de los correspondientes períodos académicos. La validación de conocimientos de aplicará en todos los niveles de la eduación supeiror, siempre que el solicitante haya cursado antes estudios superiores que permitan colegir su conocimiento previo de la temática, con excepción de maeswtrías de investigación y doctorados, carreras de pintura, escultura, teatro, cine, danza música y pedagogía o su equivalente. Se requerirá también una evaluación teórico-práctica para la homologación de estudios de nivel técnico-superior, al nivel de grado; de igual manera, se requerira de una evaluación teórico-práctica para la homologación de estudios de especialización a los de maestría profesionalizante. Igual requisito deberá cumplirse para la homologación de estudios de quienes hayan cursado o culminado sus estudios en un período mayor a cinco años y menor a diez años. En estos casos se consignará la calificación con la que aprobó la asignatura o curso homologado o su equivalente, en el sistema de calificaciones de la institución que realiza la homologación.

Esta resolución se aplica a partir de ésta fecha, a todos los estudiantes nuevos en la Facultad, y se motiva a petición de los señores Directores de Carrera, para evaluar los conocimientos de los solicitantes con respecto a la asignatura o asignaturas sobre las que solicite la homologación, y en apego a resolución del Consejo Directivo de fecha 09 de septiembre de 2013, en la que se resolvió que todo aspirante que solicite su ingreso a la Facultad como estudiante nuevo, en apego al derecho de libre movilidad, ingresa acogiéndose a la ultima malla aprobada por el Consejo Directivo. 

Igual procedimiento se establece para estudiantes que siendo alumnos de ésta Facultad, manifiesten por escrito su voluntad de revalidar asignaturas aprobadas en otras Universidades debidamente reconocidas por la SENESCYT o en otras Facultades de la Universidad de Cuenca.

La Facultad establecerá las fechas para la rendición de las evaluaciones antes del inicio del ciclo, y estableció desde el 15 de enero de 2014 hasta el 31 de enero de 2014, la recepción de peticiones de homologación de los estudiantes, con la finalidad de planificar las evaluaciones correspondientes.

En el caso de estudiantes que son de la Facultad y que manifiesten por escrito su deseo de seguir una segunda carrera, o cambio de carrera, (siempre que exista cupos disponibles) o reconocimiento de asignaturas aprobadas por ciclos a la modalidad de años, o de años a ciclos, de asignaturas aprobadas en cualesquiera de las carreras de ésta Facultad, se mantendrá el procedimiento de análisis comparativos de contenidos, dispuesto por Consejo Directivo en sesión de 09 de septiembre de 2013, teniendo en consideración que para que proceda favorablemente la petición, el analisis comparativo deberá ser similar en al menos el 80% del contenido, profundidad y carga horaria.

embeber contenido desde la db

     

Above Menu Module Position Here

Arriba