BuscadorDocumental

Software de libre distribución

¿Qué es el software libre?

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

Se promueven estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1).
El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).
Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Sistemas operativos

Los siguientes son sistemas operativos de código abierto, algunos libres y sus variantes.

 

Utilitarios

pidgin 

Una alternativa libre para gestionar tus cuentas de chat. Soporta: chat de Facebook, Google Hangouts, MSN, Chat de Zimbra(correo institucional empleados y docentes)

LibreOfficeBanner 180x60

LibreOffice es una poderoso paquete de oficina. Su interfaz limpia y sus potentes herramientas permite gestionar su documentación de escritorio.

gimp-banner

 Gimp es un editor de imágenes digitales digitales (dibujos y fotografías)

firefox banner

Firefox es el navegador de internet más compatible con los actuales estándares de la W3C. Recomendado por la DTIC para lograr la mejor experiencia con nuestros servicios.

banner thunderbird

 

Thunderbird es un cliente de correo electrónico para escritorio.

vlc-logo

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos multimedia.

jzip-img-3

jZip es una completa plataforma para la manipulación de archivos comprimidos.

Antivirus, Antispyware y Antibot

     

Above Menu Module Position Here

Arriba