La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, es el órgano encargado de la gestión, coordinación y ejecución de proyectos en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, orientados al mejoramiento de la calidad académica y administrativa de la Universidad.

Funciones:

Proponer proyectos en el campo de las tecnologías de información y comunicación que procuren la calidad académica y administrativa de la Universidad, y establecer políticas universitarias de uso de las tecnologías de información y comunicación.
Asesorar a los organismos de gobierno universitario en la implementación de sistemas de información y nuevas tecnologías en los procesos académicos, de investigación y de gestión.
Incentivar, asesorar, coordinar y apoyar el uso de la informática en Facultades, Departamentos y demás unidades académicas, promover la cultura del cuidado, conservación, eficiencia y buen uso de los equipos y sistemas informáticos.
Investigar e implementar nuevas tecnologías de información y comunicación que faciliten los procesos universitarios; planificar, evaluar y dar seguimiento a la implementación de sistemas informáticos integrales que permitan modernizar y agilitar los procesos académicos y administrativos.
Diseñar, implementar y mantener los sistemas de información de la Universidad empleando nuevas tecnologías de desarrollo de software.
Implementar, administrar, mantener la red de datos y comunicación universitaria interna y externa.
Responder por el buen funcionamiento de los servidores centrales, equipos de comunicaciones, almacenamiento, procesamiento y acceso a la información institucional.
Administrar el centro de datos, desarrollar procesos de operación en coordinación con las unidades que usen este servicio y las demás que le confieran el Estatuto y los reglamentos de la Universidad de Cuenca.
Estructura:

Cordinación de servicios informáticos: Brindar, promover, coordinar y evaluar los servicios de Sistemas de información y Comunicación, en las unidades administrativas, académicas y de investigación de la Universidad de Cuenca, procurando la mejora continua de estos servicios y su alineamiento con las necesidades de la comunidad universitaria.

Coordinación de sistemas de información: Dotar sistemas de información innovadores y de calidad que automaticen los procesos y contribuyan a la consecución de los objetivos institucionales, y administrar los sistemas de información implementados.

Coordinación de redes y comunicaciones:La Unidad de Infraestructura de redes de datos y comunicaciones es la encargada de proporcionar una infraestructura tecnológica robusta y de la más alta calidad, y suministrar servicios de comunicaciones eficientes y eficaces que ayuden a satisfacer las necesidades informáticas institucionales.