LogoPortalservi1.png

Tras el rediseño curricular, la Universidad de Cuenca oferta 47 carreras para el próximo período que iniciará en septiembre de 2018, así lo explicó Germán Luzuriaga, coordinador de la Comisión Técnica Curricular.

Como parte de los cambios se unificaron y eliminaron algunas carreras, así en la Facultad de Piscología, de las 3 que existían (Psicología Clínica, Social, y Educativa) sólo queda la carrera de Psicología. En Comunicación Social que ofertaba dos menciones: Relaciones Públicas y Periodismo, ahora es únicamente en Comunicación.

Otra de las modificaciones fue en el nombre de los títulos, ésta obedeció al Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de éstos. Por ejemplo antes existía el título de Ingeniero/a en Administración de Empresas hoy el título es de Licenciado/a en Administración de Empresas. Germán Luzuriaga, puntualizó que la “norma tiene su razonamiento en términos que dichas carreras no son ingenierías, la definición de ingeniería es producir, crear un modelo, un prototipo, una patente; en tanto que licenciaturas es administrar, aplicar, gestionar un procedimiento, un método”.

Antecedentes:

En el 2013, el Pleno del Consejo de Educación Superior, CES, expidió el Reglamento de Régimen Académico que dispuso a las instituciones universitarias y politécnicas del país rediseñar sus mallas curriculares o crear nuevas carreras. En ese sentido, la Universidad de Cuenca ha trabajado para ofrecer una educación de calidad, integral y proyectada a la transformación social, cultural y productiva.

La aplicación de la norma conllevó a un análisis sobre la pertinencia de la oferta académica y por ende a un cambio en la estructura del contenido de enseñanza superior, con el fin de garantizar la calidad en la formación de los futuros profesionales.

oferta_carreras2018.png