LogoPortalservi1.png

Promas

Felipe Cisneros Espinosa PhD

f cisneros

Docente principal de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Cuenca
Director del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo PROMAS - Universidad de Cuenca
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +593(7)4051185
Fax: +593(7)4051185
Dirección: Edificio de laboratorios tecnológicos. 2do. piso alto
Programa para el Manejo del agua y del suelo PROMAS
Universidad de Cuenca
Cuenca - Ecuador

Perfil

Antecedentes

Realizó sus estudios de Pregrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, y obtuvo una Maestría en Ciencias de la Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest, Rumania. Posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Desde el año 1991 se ha vinculado a la Investigación Científica dentro de la Universidad de Cuenca, en donde formó parte de una iniciativa de un grupo de ingenieros para, con el apoyo de consultores de reconocida trayectoria nacional, ocuparse de temas de diseño y adaptación de los sistemas de riego para mejorar la agricultura en laderas. Este grupo de trabajo participó activamente en el estudio y remediación de los impactos producidos en el desastre de La Josefina, en el Austro Ecuatoriano.

Posteriormente la interacción de este grupo inicial de profesionales con las universidades flamencas, particularmente con la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), a través de la Agencia de Cooperación VVOB, fue conformando lo que en el presente constituye el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo, PROMAS.

Desde su labor en el Programa, y como director del mismo, ha participado en importantes proyectos de investigación y extensión, así como también en la Maestría en Ciencias para el Manejo y la Conservación del Agua y del Suelo, iniciativa generada en el PROMAS como una alternativa para formar profesionales en el manejo adecuado de los recursos naturales.

Ejerce igualmente hasta la fecha la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

Roles y Responsabilidades

Profesor principal de Diseño Hidráulico

Director del Programa para el manejo del agua y del suelo PROMAS Universidad de Cuenca.

Director del Proyecto Manejo Integral de la calidad de agua IWQM, del Programa VLIR U Cuenca.

Coordinador local del proyecto VLIR Network para el desarrollo de una MSc en Water Resources Management.

Graduación

Ingeniero Civil por la Universidad de Cuenca 1980

MSc Applied Hydraulics and Hydraulic Structures, Technical University of Civil Engineering Bucuresti (Romania) 1979

PhD Applied Biological Science (Field of Irrigation methods on sloping fields) KU Leuven, Leuven Belgium, 2003

Membresías

Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay.

Miembro de la Cámara de la Construcción de Cuenca.

Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Hidráulica

Miembro fundador del Comité Ecuatoriano de grandes presas ECOLD

Experiencia profesional

Director del Proyecto; Elaboración de los estudios del Plan de Aprovechamiento y Control del Agua en la provincia de los Ríos (PACALORI); Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA); Octubre 2012-a la fecha.

Director de Fiscalización; Fiscalización de los estudios de factibilidad y diseño definitivo del proyecto multifinalitario-PUMA; Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA); Diciembre 2011-a la fecha.

Director del proyecto; Estudio Fluvio Morfológico para la intervención hidráulica del río Yanuncay; I. Municipalidad de Cuenca; Enero 2009-Marzo 2010.

Director del proyecto; Actualización del estudio de factibilidad del proyecto Hidroeléctrico Minas y el de prefactibilidad del proyecto La Unión; CONSEJO NACIONAL DE ELECTRIFICACION (CONELEC); Agosto 2007-Enero 2008.

Director del proyecto; Estudio de pre factibilidad de las centrales hidroeléctricas Llavircay y Dudas; EMPRESA ELECTRICA AZOGUES; Agosto 2006-Enero 2007.

Director del proyecto; Capacitación en administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego Zhipta y Virgen de los Milagros; CG PAUTE; Diciembre 2007-Febrero 2008.

Director del proyecto; Inventario de recursos hídricos en la sub cuenca alta y media del río León; CENTRO DE RECONVERSIÓN ECONÓMICA DEL AZUAY , CAÑAR Y M. SANTIAGO (CREA); Diciembre 2007-Septiembre 2008.

Director del proyecto; Actualización de costos unitarios, elaboración del cronograma valorado de ejecución de obras de los proyectos hidroeléctricos Quijos, Baeza e Hidramundo; EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.; Mayo 2008-Octubre 208.

Director del proyecto; Diseño y definición de la presa de Tasqui; H. CONSEJO PROVINCIAL DEL AZUAY; Mayo 2008-Octubre2008.

María Soledad Estrella Toral PhD

sestrella

Docente contratada de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Cuenca
Investigadora del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo PROMAS - Universidad de Cuenca
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +593(7)4051185
Fax: +593(7)4051185
Dirección: Edificio de laboratorios tecnológicos. 2do. piso alto
Programa para el Manejo del agua y del suelo PROMAS
Universidad de Cuenca
Cuenca - Ecuador

Perfil

Antecedentes

Realizó sus estudios de Pregrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, posteriormente realizo la Maestría en Hidroinformática y Manejo de Agua del consorcio Erasmus EuroAquae conformado por Universitat Politècnica de Catalunya (España), Brandenburgische Technische Universität Cottbus (Alemania) , Budapest University of Technology and Economics (Hungría) , Newcastle University (Reino Unido) y Université de Nice Sophia Antipolis (Francia), seguidamente de la maestría en Recursos Hídricos de la Universitat Politècnica de Catalunya (España). Continúo con sus estudios doctorales obteniendo en el año 2013 el título de Doctora en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya (España).

Desde el año 2008 se vinculó a la Investigación Científica dentro del Instituto FLUMEN – UPC – CIMNE de la Universitat Politècnica de Catalunya (España), en donde formó parte del grupo de Investigación en Hidráulica Experimental, particularmente como investigadora del proyecto competitivo "Diseño hidráulico de aliviaderos escalonados sin cajeros. ALIVESCA", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España.

Desde enero de 2014 empezó su trabajo como investigadora en el Centro de Investigación, Desarrollo Innovación PROMAS – Universidad de Cuenca y en marzo del mismo año inició su colaboración como docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, actividades que desarrolla hasta la fecha.

Desde su labor en el PROMAS, ha participado en importantes proyectos de investigación y extensión, siendo de principal relevancia su trabajo como coordinadora del equipo de Diseño Hidráulico del proyecto Plan de Aprovechamiento y Control del Agua en la provincia de los Ríos (PACALORI).

Roles y Responsabilidades

Profesora de Probabilidad y Estadística.

Investigadora del Programa para el manejo del agua y del suelo (PROMAS) Universidad de Cuenca, en la línea de diseño hidráulico, hidráulica experimental y recursos hídricos.

Coordinadora del equipo de diseño hidráulico del proyecto Plan de Aprovechamiento y Control del Agua en la provincia de los Ríos (PACALORI).

Investigadora Internacional del Instituto FLUMEN – UPC – CIMNE de la Universitat Politècnica de Catalunya (España).

Graduación

Ingeniera Civil por la Universidad de Cuenca, 2004

Master of Science degree in Hydroinformatics & Water Management por la Univeristé Nice - Sophia Antipolis (Francia) y Consortium Erasmus- Mundus, Euro-Aquae Program, 2008

Master de Recursos Hídricos por la Universitat Politècnica de Catalunya (España), 2009

Doctora en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya (España), 2013

Membresías

Miembro del Comité Ecuatoriano de grandes presas ECOLD

Experiencia profesional

Estudiante de Prácticas (Convenio CLABSA S.A. – UPC); Departamento de explotación. CLABSA S.A, Barcelona – España. Marzo 2003 – Septiembre 2009. 

Coordinación del proyecto; Consultoría de Seguimiento y Evaluación al Programa FISE 1373 del Gobierno Nacional del Ecuador. FUNDACION OFIS, Cuenca – Ecuador. Octubre 2004 – Septiembre 2006. 

Coordinadora logística; Plan estratégico de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca. FUNDACION OFIS, Cuenca – Ecuador. Junio 2004 – Diciembre 2004. 

Prácticas profesionales; Selección y caracterización de fuentes de agua y prediseños para los sistemas de agua de 4 comunidades de la parroquia Ludo. FUNDACIÓN RIKCHARINA, Cuenca –Ecuador. Enero 2004 – Octubre 2004. 

Ayudante de cátedra estática y mecánica; Apoyo a las cátedras de estática y mecánica de la Escuela de Ingeniería Civil – Universidad de Cuenca. FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. Octubre 2000 – Septiembre 2001.

Diego E. Mora Serrano PhD

dmora

Docente ocasional tiempo completo de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Cuenca
Investigador Principal del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo PROMAS - Universidad de Cuenca
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +593(7)4051185
Fax: +593(7)4051185
Dirección: Edificio de laboratorios tecnológicos. 2do. piso alto
Programa para el Manejo del agua y del suelo PROMAS
Universidad de Cuenca
Cuenca - Ecuador

Perfil

Antecedentes

Ingeniero civil, Master en Ciencias y Doctor en Ingeniería quien se desempeña como investigador y docente académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Obtuvo su título de pregrado en el 2003 en la Facultad de Ingeniría de la Universidad de Cuenca y su título de Master en Ciencias en el año 2005 en el marco de la Maestría en Ciencias del Manejo y Conservación del Agua y del Suelo de la Universidad de Cuenca en alianza estratégica con la KU Leuven y la Gent Universiteit.

Desde 2001 hasta el presente ha trabajado como investigador en PROMAS – U. Cuenca en temas relacionados a la hidráulica, hidrología y Sistemas de Información Geográfica entre otros. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, académicos y de consultoría, ganando una amplia experiencia en el diseño de obras hidráulicas, y en el entendimiento de los procesos hidrológicos e hidro-meteorológicos. Se experiencia también abarca el uso de herramientas de SIG y programación. Ha sido acreedor a dos becas para sus estudios de postgrado, tanto para la maestría como para su doctorado. Actualmente se encuentra ejerciendo la docencia e investigación en líneas relacionadas a la hidrológia, meteorología y cambio climático.

Roles y Responsabilidades

Profesor y coordinador de Elementos de Hidrología Superficial, Fac. de Ingeniería, U Cuenca

Profesor y coordinador de Diseño Hidrológico, Fac. de Ingeniería, U Cuenca

Investigador principal en el Programa para el Manejo del Agua y Suelo PROMAS, U Cuenca

Graduación

Ingeniero Civil , Facultad de Ingeniería - Universidad de Cuenca, 2003

MSc en Ciencias del Manejo y Conservación del Agua y del Suelo, Universidad de Cuenca, 2005

PhD en Ingeniería, KU LEUVEN, Belgium, 2013

Experiencia profesional

Profesor Ocasional tiempo completo de las cátedras de Elementos de Hidrología Superficial y Diseño Hidrológico en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Cuenca. Marzo 2014 a la fecha 

Profesor Asistente de la asignatura Hidráulica Avanzada en la Maestría de Ciencias en Manejo y Conservación del Agua y Suelo, Universidad de Cuenca, Octubre 2009 – 2010. 

Investigador Principal en PROMAS – Universidad de Cuenca, Junio 2008 – Presente:

Coordinador del Proyecto de investigación "Determinación de la capacidad de regulación en las lagunas del Parque Nacional Cajas"

Técnico del proyecto proyecto de investigación "Integrate Water Quality Management, VLIR-UOS"


TÉCNICO HIDROLÓGO S.P.6 en el Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, CG Paute, Cuenca-Ecuador, Enero 2008 – Mayo 2008. Manejo y mantenimiento de la nueva red hidro-meteorológica de la cuenca del Paute. 

Investigador Asistente en PROMAS – Universidad de Cuenca, Enero 2006 – Diciembre 2007:

Técnico e investigador en el proyecto de investigación “Towards integrate catchment management in tropical montain areas: the problem of sediment management in the Paute catchment, VLIR5”

Técnico e investigador proyecto de investigación "Descripción de cambios de cobertura en las cuenca del río Paute y río Chanchan en los últimos 20 en base al análisis de imágenes Landsat"

Técnico en el proyecto "Estudios de diseño y prefactibilidad para las centrales hidroeléctricas Llavircay y Dudas"

Técnico en el proyecto "Actualización del estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Minas y estudio de prefactibilidad del proyecto hidroeléctrico La Unión"

Galería Modelo Físico para el Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco

IMG 1444

IMG 1457

IMG 1465

IMG 1467

IMG 1475

IMG 1482

IMG 1510

IMG 1514

IMG 1520

IMG 1531

IMG 1538

IMG 1540

unidades

El Programa cuenta con diferentes Unidades especializadas que brindan apoyo en el desarrollo de las actividades de Investigación y Extensión. Estás Unidades están respaldadas por profesionales con la más alta calificación técnica y científica que trabajan con herramientas y sistemas de vanguardia. Además del respaldo para el desarrollo de los Proyectos de la Institución, las Unidades ponen sus capacidades a disposición de diferentes entes externos que requieran de estudios específicos, avalados por el gran nivel científico de los técnicos a cargo. También se generan desde las Unidades capacitaciones sobre diferentes temáticas que sirven como un aporte a la comunidad.

Unidad de Geomática

La Unidad de Geomática del Programa para el Manejo del agua y del suelo PROMAS – UNIVERSIDAD DE CUENCA, se concibe como la encargada de dar respuesta a los requerimientos cartográficos del Programa, mediante uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), imágenes satelitales obtenidas mediante Sensores Remotos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), topografía y otras tecnologías complementarias, además, proveer servicios y productos para la elaboración de Sistemas de Información Geográfica en los diversos proyectos de Investigación y consultoría.

geomatica01

Simultáneamente la unidad contribuye con el área de docencia del Programa mediante la formación a talentos humanos que sean capaces de usar las tecnologías geo-espaciales para generar conocimientos científicos precisos acerca de los recursos naturales para su uso racional y sostenido.

geomatica02

Líneas de acción

Generación de información geoespacial en los campos de:

  • Sistemas de monitoreo ambiental
  • Zonificación agroecológica
  • Ordenamiento territorial
  • Planes de manejo

Investigación:

  • Dinámica del Uso del suelo
  • Sistema de Soporte de decisiones
  • Cobertura vegetal
  • Fotointerpretación

Análisis de imágenes satelitales
Asesoría técnica y capacitación en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, fotointerpretación, Percepción Remota entre otros.
Administración de la Mapoteca
Administración de fotografías aéreas
Mantenimiento de equipos especializados para las mediciones en terreno como son GPS, navegadores y la estación total.

Red Hidrometeorológica

El PROMAS Universidad de Cuenca dispone de una extensa red de monitoreo hidrometeorológico en funcionamiento desde el año 2000, compuesta por más de 100 estaciones.

red01

Los principales parámetros de medición de la red lo constituyen: precipitación, caudal, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiación solar, entre otras. La red hidrometeorológica provee de registros horarios, diarios, mensuales y anuales.

Además de los equipos automáticos de medición, la red consta de infraestructura especifica para realizar el cálculo de los caudales circulantes.

El mantenimiento de estas estaciones debe ser periódico en especial en épocas invernales, ya que las condiciones del clima pueden afectar el normal funcionamiento de las mismas.

La red hidrometeorológica se encuentra recopilando información en las provincias de Chimborazo Cañar y Azuay, específicamente en las cuencas hidrográficas de los ríos: Chanchán, Bulubulu y Paute.

Así mismo es de gran importancia para la actividad de investigación del Programa el estudio de las zonas de páramo, la cuenca alta de los ríos Machángara, Tomebamba y Tárqui, son objeto de un permanente monitoreo.

Modelización hidrológica de cuencas con diferente cobertura vegetal, Análisis y estimación de sedimentos en cuencas degradadas, Calidad de agua en zonas intervenidas, Manejo integral y planificación de los recursos hídricos, son proyectos que se sustentan en los resultados del monitoreo efectuado por la Red, así mismo está información soporta a los diversos proyectos de Extensión, como son: Estudios de riego, Generación hidroeléctrica, Modelización fluvio morfológica de ríos, Estudios hidrológicos y  Cambio Climático.

La información generada por la red hidrometeorológica pasa un proceso completo de verificación y control hasta su almacenamiento en el servidor del Programa. Está información estará a corto plazo disponible para su consulta desde la página web.

Laboratorio de Hidraúlica

Muchos de los fenómenos que ocurren en la naturaleza son tan complejos que no se pueden estudiar con métodos matemáticos exclusivamente, deben ser valorados mediante ensayos experimentales, a través de modelos físicos a escala reducida o de tipo analógicos.Los métodos matemáticos plantean soluciones con modelos matemáticos casi siempre idealizados.

hidraulica1

El modelo físico a escala reducida (modelo hidráulico) representa un objeto real o prototipo tal como un fenómeno, una estructura o máquina y cumple ciertas condiciones matemáticas definidas, los resultados óptimos obtenidos en cuanto a aspectos de funcionalidad, estabilidad y economía de las estructuras por construir justifican plenamente su utilización.

hidraulica2

El empleo de un modelo hidráulico implica establecer un programa definido de investigación experimental sobre todas las variables que intervienen, en forma particular o en grupo.

hidraulica3

Frecuentemente el estudio en modelos hidráulicos se emplea como ayudas en el diseño, al permitir la visualización del flujo (en tres dimensiones) y posibilitar  la obtención de cierta información numérica. La implementación de un modelo físico requiere tener un parámetro claro del fenómeno a estudiar.

hidraulica4

Unidad de Sistemas

sistemas00

El Departamento de Sistemas brinda soporte para las demás áreas del PROMAS-UNIVERSIDAD DE CUENCA, permitiendo conocer y aprovechar nuevas tecnologías de la información. Propende a la investigación dentro del área de sistemas e informática, en articulación con las líneas de investigación del Programa.
Entre las principales funciones del departamento de sistemas:

 

  • Soporte a Usuarios
  • Administración de Red
  • Mantenimiento de la Infraestructura de Computo
  • Almacenamiento y Protección de la Información
  • Administración del Sitio Web del PROMAS-UNIVERSIDAD DE CUENCA e Intranet
  • Desarrollo, Mantenimiento y Actualización de Software Acorde a las Necesidades de los Clientes Internos
  • Custodia y Actualización de Licencias de Software Comercial Adquirido por el Programa
  • Investigación y Reportes Técnicos
  • Extensión
  • Capacitación

 

btnCeres  btnSaqua

CERES

CERES es un sistema informático que automatiza funciones administrativas de un proyecto de riego.  Entre las funcionalidades que incluye, se cuenta fundamentalmente con: Manejo de información de lotes, mantenimiento de información de beneficiarios del riego, registro y control del cumplimiento de  obligaciones, manejo de información cartográfica y generación de varios reportes.

El desarrollo de CERES se inicia en el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS) en el marco del proyecto denominado “Manejo día a día de Proyectos de Riego en el Sur-Oriente Ecuatoriano” auspiciado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y que arranca en el año de 1996.  A partir de ese entonces, el sistema ha experimentado una amplia difusión y aceptación en la Sierra y Costa ecuatorianas, y en el norte de Perú, debiendo este éxito a su adaptabilidad a las condiciones especificas de cada proyecto de riego.

Para la implementación de CERES en cada proyecto de riego, se utiliza una metodología participativa, es decir, que involucra a personal de la administradora de riego, con el fin de transferir paulatinamente la tecnología, en tal forma que haya una buena aceptación por parte de los destinatarios.  En base a esta metodología, se ha obtenido lo que denominamos el “paquete informático”, el cual incluye un taller de recolección de requerimientos, la adaptación del software a las necesidades del proyecto de riego, la implantación del sistema en las oficinas de la administradora, talleres de capacitación en el uso de CERES, y un periodo adecuado de soporte.

Durante su ciclo de vida, CERES ha ido adaptándose a nuevas tecnologías que han surgido a través de los años, y, de manera similar, ha incorporado herramientas actualizadas para el desarrollo de funcionalidades específicas.  Esto con el objeto de ir evolucionando en un sistema cada vez más eficiente, y a la vez con el fin de mantener compatibilidad con modernas plataformas computacionales.  Estos aspectos y algunos problemas que han ido apareciendo en el tiempo, han desembocado en una reingeniería completa del sistema, lo que ha producido un nuevo paquete de software con muchas ventajas con respecto a su antecesor, sobre todo en lo referente a la arquitectura.

 

  • ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO.
  • INFORMACIÓN DE LOTES O PARCELAS.
  • DATOS DE BENEFICIARIOS O USUARIOS.
  • CONTROL DE OBLIGACIONES.
  • INFORMACIÓN DE SUELOS, CLIMA, INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA  Y CULTIVOS.

 

CERES PLUS es un sistema computacional que automatiza el manejo de información administrativa y catastral de proyectos de riego.

MÓDULO ADMINISTRATIVO

 

  • Información alfanumérica y espacial de los lotes.
  • Manejo de información de los propietarios de los lotes.
  • Automatización del cobro por el servicio de riego.
  • Administración de obligaciones; asistencia a sesiones y/o mingas, pago de multas, pago de rubros administrativos, etc.
  • Reportes impresos y en pantalla.
  • Control sobre el acceso a la información.

 

CERES PRO integra el Módulo Administrativo del sistema CERES PLUS complementándolo con módulos para el manejo técnico de un proyecto de riego.

ceres01

MÓDULO DE SUELOS

 

  • Información alfanumérica y espacial de los tipos de suelo existentes en la región que recibe el servicio de riego, manejo de las características físicas correspondientes a cada tipo de suelo.

 

MÓDULO DE METEOROLOGÍA

 

  • Información de estaciones meteorológicas.
  • Reportes numéricos y gráficos de información obtenida a partir de los datos meteorológicos recopilados.
  • Cálculo de varios parámetros meteorológicos, por ejemplo, la evapotranspiración de referencia.
  • Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones.

 

MÓDULO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

 

  • Información correspondiente a la infraestructura hidráulica del proyecto de riego. Esta infraestructura hidráulica se compone principalmente del canal de riego y de todos los elementos de soporte construidos para la dotación del servicio.

 

MÓDULO DE PENDIENTES

 

  • Información de los rangos de pendientes encontrados en la región que recibe el servicio de riego y la superficie que corresponde a cada rango.
  • Visualización del mapa de pendientes de la región.

 

MÓDULO DE CULTIVOS

 

  • Fases de desarrollo, profundidad de raíces, etc.
  • Rotación de cultivos. Una rotación de cultivos define una secuencia de cultivos a aplicar en un lote durante un periodo de tiempo determinado.
  • Cálculo de necesidades de agua de riego para cultivos individuales y rotaciones.

 

MÓDULO DE HIDROLOGÍA

 

  • Información de caudales en el canal de riego.
  • Cálculo de probabilidad de ocurrencia de caudales en el canal.

ceres02

ceres03

ceres04

ceres05

 

 

Lab. de Hidrofísica de Suelos

El estudio de las relaciones existentes entre el Suelo y el Agua tiene una importancia fundamental principalmente para fines de: Riego y Drenaje, Manejo y Conservación del Agua y del Suelo, o para propósitos de Ingeniería.

Es por ello que desde hace más de 15 años el Laboratorio de Hidrofísica de Suelos, del PROMAS-Universidad de Cuenca, cuenta con personal altamente calificado y equipos sofisticados de campo y laboratorio para la caracterización Hidrofísica de los Suelos, con la finalidad de comprender su comportamiento ante diferentes situaciones de humedad.

El Laboratorio de Hidrofísica de Suelos está en capacidad de realizar análisis para determinar Parámetros del Suelo que son necesarios para:

 

  • Determinar la Taxonomía del Suelo
  • Conocer la Capacidad de Infiltración
  • Conocer la Disponibilidad de Agua en el Suelo
  • Dimensionar Láminas de Riego
  • Calcular Necesidades de Enmiendas para Mejorar el Suelo
  • Planificar Obras de Conservación de Suelos

 

De esta manera el Laboratorio contribuye a mejorar la Sostenibilidad en el Manejo del Suelo.

El equipamiento del Laboratorio de Hidrofísica de Suelos permite realizar los siguientes trabajos de campo y laboratorio:

Muestreo de Suelos

Extracción de los dos tipos de muestras que son requeridos para los análisis de Laboratorio:

 

  • Muestras inalteradas: las cuales  conservan la estructura y el empaquetamiento natural del suelo.
  • Muestras alteradas: éstas no conservan ni la estructura, ni el empaquetamiento natural del suelo.

 

Análisis de Laboratorio

Determinación de:

 

  • Granulometría
  • Textura
  • Estabilidad de Agregados
  • Curva de retención de Agua del Suelo
  • Puntos de Retención en el Rango de Presiones Altas y Bajas
  • Conductividad Hidráulica Saturada
  • Densidad Aparente
  • Humedades

 

Análisis in-situ

Obtención de la curva de conductividad hidráulica saturada y la curva de conductividad hidráulica.

 

 

geoportal proyectos correctivo geomatica hidrometeorologica intranet correoe

El PROMAS-UNIVERSIDAD DE CUENCA ejecuta proyectos tanto de Investigación como de Extensión, que son dos de los ejes de trabajo de la institución. Mediante los proyectos de Investigación se trata de encontrar nuevas respuestas a problemáticas locales en los temas de Agua y Suelo, losproyectos de Extensión son el mecanismo mediante el cual la experticia del Programa y el Conocimiento Científico  generado con la investigación pueden ser aplicados directamente en beneficio de la comunidad.

Desde sus inicios el PROMAS – UNIVERSIDAD DE CUENCA, está orientado a promover nuevas iniciativas de investigación que permitan a su vez proyectar el conocimiento científicogenerado a la sociedad, aplicando tecnología que se ajuste a las necesidades particulares de nuestro entorno natural.

Mapa de Investigación

Mapa de Investigación

El PROMAS-UNIVERSIDAD DE CUENCA orienta su Investigación Científica al Manejo y Conservación de los recursos Agua y Suelo, buscando soluciones a problemas de la sociedad como la erosión, la vulnerabilidad ambiental y los riesgos naturales.

Como ejemplo de la investigación aplicada, el Programa se ha preocupado del diseño de sistemas de riego y de la agricultura de conservación en laderas, especializándose en el estudio de las condiciones y procesos biofísicos y climatológicos de montaña. Los resultados obtenidos se manifiestan, entre otros, a través de las mejoras en el manejo del agua para riego y en las respuestas dadas a la problemática de la producción de sedimentos.

El Programa ha sido un epicentro para la creciente dinámica de la investigación en cuencas de montaña, en los ecosistemas de páramo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Se pretende, a través de su conocimiento científico, brindar soporte de decisiones a las instituciones que se preocupen de la planificación del uso de los recursos naturales en temas como la restauración hidrológica forestal, el manejo integral de las cuencas hidrográficas y el uso sostenible de las tierras.

Desarrollo de un modelo de predicción en línea de caudales en la cuenca del río Paute

Sistema de Predicción en línea de caudales en la cuenca del río Paute.

Antecedentes

La empresa de generación Hidroeléctrica del Paute (HIDROPAUTE), el Consejo de Programación de Obras Emergentes de la Cuenca del río Paute (COPOE) y Universidad de Cuenca, conscientes de la necesidad de buscar mecanismos que permitan optimizar el manejo del agua en la cuenca del río Paute, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual, la Universidad de Cuenca desarrollaría un Sistema de predicción en línea de caudales en la Cuenca del río Paute, con el apoyo y financiamiento de HIDROPAUTE y del COPOE. El sistema a desarrollar permitirá predecir caudales de entrada al embalse de la presa Daniel Palacios durante las siguientes horas, información que permitirá solicitar cupos para la producción hidroeléctrica al Consejo Nacional de Electrificación. Para el desarrollo del sistema, el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo PROMAS de la Universidad de Cuenca propone desarrollar un sistema de predicción mediante la utilización de Redes Neuronales Artificiales (RNA).

Estudios de línea base en hidrología para los páramos de Quimsacocha y su área de influencia

Estudios de Investigación de procesos hidológicos, hidroquìmicos y de suelos que permitan establecer el estado actual de los recursos hídricos superficiales y subterraneos para los paramos de Quimsacocha y su área de influencia.

Descripción de los cambios en cobertura en las cuencas del río Paute y del río Chanchán en los últimos 20 años en base al análisis de imágenes Landsat

Interpretación de imágenes satelitales en escala temporal para determinar los cambios en cobertura vegetal ocurridos en los 20 años pasados.

Sistema de predicción de caudales basado en redes neuronales, poniendo énfasis en la predicciones subdiarias

La aplicación de modelos matemáticos en el manejo de cuencas hidrográficas tienen requerimientos exigentes de información y en su mayoría no han sido desarrollados para ser aplicados en regiones de montaña.  Por esta razón es necesario buscar e implementar modelos que no tengan estos requerimientos y que permitan establecer relaciones entre los datos de entrada y los de salida en una cuenca hidrográfica.  Técnicas informáticas de inteligencia artificial permiten establecer relaciones entre los datos de entrada y los de salida en una cuenca hidrográfica.

El proyecto busca evaluar diferentes modelos de Redes Neuronales Artificiales RNA con el fin de seleccionar uno e implementarlo, con esto se pretende obtener la posibilidad de manipular cada una de las conexiones del modelo de la red neuronal para buscar una convergencia rápida y la minimización del margen de error.

Una vez que el modelo sea calibrado, se pretende realizar la predicción de caudales para intervalos de tiempo inferiores a 24 horas. Además se plantea desarrollar un prototipo para un sistema de transmisión de la información de las estaciones de lluvia, remotamente ubicadas.

ESTUDIO HIDROENERGÉTICO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO MAYO CHINCHIPE

La cuenca del Río Mayo – Chinchipe está localizada en la provincia de Zamora Chinchipe. El CONELEC encargó, por concurso, al PROMAS realizar el estudio de esta cuenca con el objetivo de mantener actualizado el inventario de recursos hidroenergéticos. En la primera fase se realizó el “Estudio Hidroenergético Integral de la Cuenca del Río Mayo – Chinchipe”; mientras que, en la segunda, se realizaron los Diseños a nivel de Prefactibilidad Básica de cinco esquemas prioritarios:

 

  • Central Hidroeléctrica Palanda, 81,7 MW.
  • Central Hidroeléctrica Las Cidras, 77,3 MW.
  • Central Hidroeléctrica Isimanchi,  51,1MW.
  • Central Hidroeléctrica Numbala, 39,2 MW.
  • Central Hidroeléctrica Valladolid, 22,3 MW.

Estudio Hidroenergetico integral de la cuenca de los rios Santiago y Cayapas

El CONELEC encargó, por concurso, al PROMAS realizar el estudio de esta cuenca con el objetivo de mantener actualizado el inventario de recursos hidroenergéticos.  En la primera fase se realizó el “Estudio Hidroenergético Integral de la Cuenca del Río Santiago - Capayas”; mientras que, en la segunda, se realizaron los Diseños a nivel de Prefactibilidad Básica de cinco esquemas prioritarios: con potencia entre 10 y 35 MW:

 

  • Central Hidroeléctrica Río Bravo Grande
  • Central Hidroeléctrica Río Agua Clara
  • Central Hidroeléctrica Río Puniyacu
  • Central Hidroeléctrica Río Negro
  • Central Hidroeléctrica Río Lachas

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba