LogoPortalservi1.png

DIC Ingeniería

Nosotros

Presentación

Para dar solución a los retos de desarrollo de la sociedad, para afrontar las exigencias de un mundo globalizado, y para permitir la ejecución de investigación científica al mismo tiempo que dar soporte a la formación de Posgrado; se requiere que las Instituciones de Educación Superior IES dispongan de un modelo normalizado para la organización y la gestión, que sea  eficaz, y que obedezca a una normatividad lógica. Para el logro de los objetivos académicos que se plantea la Universidad de Cuenca, se identifica entonces necesario que las Facultades, Unidades Académicas, Centros y Laboratorio evolucionen hacia un modelo que permita la desconcentración de funciones en las diferentes instancias para dotar de autonomía a la  ejecución y gestión para el conocimiento.

La Ingeniería Civil moderna no solo debe estar vinculada a los ámbitos de la ingeniería aplicada, sino que además debe desenvolverse en los ámbitos de desarrollo tecnológico y científico a través de la investigación en ciencias tecnológicas y en las ciencias de la tierra. La Ingeniería Civil debe estar a la vanguardia en lo que a ciencia y tecnología se refiere para poder así crear y cambiar el entorno gestionando el aprovechamiento de los recursos en el marco de una práctica moderna basada en generación de conocimiento y de evidencia científica, para formular soluciones integrales en términos de sostenibilidad social y ambiental.

Los futuros esfuerzos e incursión en el campo científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida de la sociedad con responsabilidad ambiental, deben dirigirse hacia el desarrollo de: infraestructura, tecnología de materiales, desarrollo de métodos constructivos, transportación, entendimiento de procesos, manejo y aprovechamiento del recurso hídrico, saneamiento ambiental y explotación racional de recursos naturales. Se identifica necesario entonces disponer de instrumentos y modos de coordinación para las diferentes dimensiones de acción de los profesores y de las Unidades académicas vinculadas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca con una plena articulación con instancias de la administración central, todo ello en el marco del Modelo de gestión para el Conocimiento que ha sido propuesto para la organización de departamentos de Investigación de la Universidad de Cuenca.

Ing. Esteban A. Pacheco Tobar
Director del Departamento de Ingeniería Civil
DIC - Universidad de Cuenca

Responsabilidades

El Departamento de Ingeniería Civil DIC de la Universidad de Cuenca, es la instancia encargada de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra del ámbito de la Ingeniería Civil. Fomenta la creación de grupos y la promoción de proyectos en líneas de investigación activas.

A través del DIC se fomentará el desarrollo de una cultura organizativa, que contemple coordinación y responsabilidad para:

  • Disponer de una sistema administrativo eficiente que de soporte a los procesos estratégicos y procesos clave del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca.
  • Facilitar el desarrollo individual y colectivo de los profesores adscritos al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca.
  • Fortalecer el modelo educativo de grado en la Carrera de Ingeniería Civil.
  • Dar soporte al desarrollo y ejecución de Posgrado en los ámbitos de: Estructuras & Construcciones, Vialidad & Transporte, Geotecnia , Geoinformación, Ingeniería del Agua y Saneamiento Ambiental
  • Impulsar la investigación básica y aplicada, vinculándola con los procesos académicos de enseñanza de grado y posgrado y con los sectores productivos
  • Promover la vinculación con la colectividad potenciando el accionar científico y tecnológico de los Centros, Grupos de investigación y Laboratorios

Misión

Contribuir a la Gestión del Conocimiento Científico y Tecnológico en los ámbitos del agua, medio ambiente y desarrollo de infraestructura.

Visión

Constituirse en un modelo académico para la gestión de la investigación científica que promueve el cambio, la innovación tecnológica, la generación de conocimiento para el desarrollo y beneficio de la sociedad.

Accionar

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca se desenvuelve en las siguientes dimensiones académicas de acción:

    • Investigación Científica
    • Desarrollo Tecnológico y Transferencia
    • Educación de Posgrado y Fortalecimiento de capacidades

Medios y Estratégias

Son medios y estrategias para la consecución de sus fines:

Durante 2014

  • Gestión de cambio para fomentar la participación de Unidades académicas, Laboratorios y Centros de Investigación
  • Fomentar la creación de grupos y la promoción de proyectos de investigación
  • Impulsar la incorporación de Talento Humado altamente capacitado en los ámbitos de Estructuras & Construcciones y de Ingeniería del Agua
  • Fomentar el desarrollo y vinculación de programas de posgrado en los ámbitos de Estructuras & Construcciones y de Ingeniería del Agua

Proyectado hasta 2016

  • Identificación y vinculación con redes académicas para investigación a nivel nacional e internacional
  • Apoyo a la formulación de proyectos
  • Apoyar las actividades e iniciativas docentes y de investigación de los profesores miembros del Departamento
  • Emanar directrices académicas para líneas de investigación, metodologías docentes y sistemas de evaluación
  • Garantizar la vinculación y retroalimentación de procesos de investigación y conocimiento a la Carrera de Ingeniería Civil y a programas de posgrado  en los ámbitos de Estructuras & Construcciones y de Ingeniería del Agua
  • Alianzas estratégicas con sectores productivos, de desarrollo de infraestructura y para gestión de los recursos hídricos
  • Gestión para una infraestructura moderna y equipamiento tecnológico para los Laboratorios vinculados
  • Impulso al Desarrollo de la capacidad científico-técnica
  • La planificación integrada a corto, mediano y largo plazo

Estructura Organizacional

La estructura organizacional del DIC se enmarca en el Modelo de Gestión del Conocimiento para organización departamental propuesto para la Universidad de Cuenca y que considera los aspectos relacionados a: Grado de descentralización, Funciones de Gestión, Funciones académicas, Función de las unidades de organización requeridas, y Niveles de coordinación.

El Departamento se vinculará a la ejecución de programas de Posgrado y a la Carrera de Ingeniería Civil a través de los Profesores adscritos. En el modelo de organización planteado adquiere un gran valor las actitudes positivas para el trabajo en grupo y las aptitudes profesionales-científicas que corresponde al profesor adscrito al DIC en rigor de los tres ámbitos sobre los cuales se desenvuelve su accionar (Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad).

Para dar respuesta a las tareas y objetivos propuestos se identifica adecuado para la estructura organizacional del DIC, integrar el accionar de los Laboratorios y Unidades Académicas vinculados a la actual Carrera de Ingeniería Civil. La integración contemplará una participación descentralizada que se base en la aplicación de los principios del equilibrio interno con gestión orientada a los objetivos y que priorice la coordinación, la participación y comunicación.

El DIC participará en los procesos de Docencia,  Investigación, Vinculación con la Sociedad y Transferencia de tecnología a través de diferentes estructuras que tengan un accionar específico y coordinado. Las estructuras organizacionales para la Investigación Desarrollo y Transferencia de tecnología establecidas son:

  • Grupos de investigación y grupos I+D+i
  • Centros de investigación
  • Laboratorios
     

Above Menu Module Position Here

Arriba